Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó recientemente una sentencia del Juzgado de Castro que multa con 500 UTM a la empresa Invermar S.A, también por entrega de información no...
Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó recientemente una sentencia del Juzgado de Castro que multa con 500 UTM a la empresa Invermar S.A, también por entrega de información no fidedigna a Sernapesca, esta vez en lo relativo al conteo del piojo de mar o Caligus.
Luego de la sentencia ejemplificadora del Tribunal de Punta Arenas, región de Magallanes, que sancionó la entrega de información no fidedigna de una empresa productora de salmones con una multa en su tramo máximo de 3.000 UTM , por aplicación del artículo 113 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la I. Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó recientemente una sentencia del Juzgado de Castro que multa con 500 UTM a la empresa Invermar S.A, también por entrega de información no fidedigna a Sernapesca, esta vez en lo relativo al conteo del piojo de mar o Caligus en uno de sus centros de cultivo, uno de los indicadores sanitarios relevantes que deben informarse a este órgano fiscalizador.
Para la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, «estas sentencias confirman la relevancia de entregar información veraz a Sernapesca para que podamos tomar las medidas de control que garanticen la sustentabilidad de la acuicultura en Chile».
Así también especial importancia tiene la aplicación de la referida disposición porque permite aplicar junto a la multa la sanción de suspensión de operaciones hasta por dos ciclos de cultivo consecutivos, sanción que se ha solicitado aplicar, por vía de la apelación, en la referida causa de Magallanes y en Puerto Aysén en una causa por subreporte de caligus, aún pendiente de tramitación en primera instancia.