Una innovación tecnológica importante en la industria salmonera ha sido la generación de poblaciones genéticamente resistentes al virus IPN, específicamente hacia el serotipo Sp. Sin embargo, se han detectado mutaciones espontáneas en aislados recientes del virus que afectan la proteína.
El laboratorio ADL Diagnostic ha publicado una nota técnica que pone de relieve los desafíos que enfrenta la industria salmonera debido al virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv). Aunque la enfermedad ha sido controlada en la salmonicultura nacional, sigue siendo motivo de preocupación en Noruega, Escocia y Chile.
El IPNv ha estado presente en Chile durante casi cuatro décadas, presumiblemente introducido a través de las ovas importadas de Norteamérica. A pesar de que la transmisión vertical ha sido demostrada científicamente solo en truchas, hay múltiples evidencias que sugieren que esto también ocurre en el salmón del Atlántico y el salmón coho.
A lo largo de los años, se han implementado diversas estrategias en la industria salmonera chilena para controlar eficazmente la enfermedad. Estas incluyen el uso de vacunas, mejores prácticas de cultivo, bioseguridad y la selección de peces genéticamente resistentes al virus, utilizando marcadores genéticos como los QTL. Sin embargo, se han reportado brotes de IPN asociados a mortalidades desde 2021, incluso en peces con resistencia genética, debido a la aparición de nuevas variantes genéticas del virus.
En cuanto a la clasificación de las cepas del virus IPN, existen dos enfoques: uno basado en características serológicas y otro en la variabilidad genotípica. En Chile, se ha reportado principalmente la cepa americana West Buxton (WB, genotipo 1, serotipo A1) en truchas y salmón coho, mientras que la cepa danesa Spajarup (Sp, genotipo 5, serotipo A2) se ha encontrado predominantemente en el salmón del Atlántico. Estos hallazgos sugieren una relación específica entre las cepas y los hospederos.
El Laboratorio ADL diagnostic ha desarrollado técnicas de RT-qPCR para identificar el IPNv y distinguir entre los serotipos WB y Sp, que son los más frecuentes en Chile. Además, han creado técnicas específicas para discernir si la positividad a IPNv en peces inmunizados se debe a la vacuna o a una infección natural, lo cual es de vital importancia considerando que muchas vacunas utilizan virus de IPN presentes en Chile y pueden generar reacciones cruzadas.
El IPNv es un virus resistente que puede sobrevivir en diversas condiciones físico-químicas. Además, los peces que sobreviven a la infección se convierten en portadores asintomáticos, propagando el virus a través de sus heces y gametos, lo que contribuye al endemismo y dificulta su control.
Una innovación tecnológica importante en la industria salmonera ha sido la generación de poblaciones genéticamente resistentes al virus IPN, específicamente hacia el serotipo Sp. Sin embargo, se han detectado mutaciones espontáneas en aislados recientes del virus que afectan la proteína.
Lea la nota completa aquí