Cidere Biobío y Asipes serán parte de los actores que contribuirán al desarrollo sustentable de la comunidad costera (Mundo Acuícola). Con el propósito de conocerse y ver las posibilidades de...
Cidere Biobío y Asipes serán parte de los actores que contribuirán al desarrollo sustentable de la comunidad costera (Mundo Acuícola).
Con el propósito de conocerse y ver las posibilidades de trabajar de forma colaborativa, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere Bíobío), la Cooperativa Pesquera Lo Rojas de Coronel (Coopac), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y el Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC sostuvieron un encuentro, en dependencias de la Casa de Estudios.
En la cita, el gerente de Cidere Bíobío, Pedro Ramírez, destacó la importancia de trabajar con los recursos que se quiere sean sustentables, así como de llevar a cabo un programa que vaya en beneficio de los pescadores y sus familias. Por su parte, el director del Núcleo Científico Tecnológico, Antonio Brante, invitó a la cooperativa a abrirse y buscar nuevas formas de desarrollarse, en paralelo a lo que ya se está haciendo.
Durante el encuentro, la académica de Trabajo Social, Sonia Stevens, fue la encargada de presentar una propuesta de trabajo, que, en su primera etapa, incluiría generar un diagnóstico conjunto con la agrupación de pescadores con el fin de conocer los distintos factores que estos reconocen como posibles obstaculizadores y facilitadores de su desarrollo integral como cooperativa.
“Uno de los pilares principales en el Nuevo Ciclo de Gestión de Asipes es la relación con las comunidades, fundamentalmente en las localidades donde opera la pesca industrial. Creemos que sumarnos a la iniciativa que lidera el Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC es seguir en el camino colaborativo que nos hemos trazado como gremio, fortaleciendo al sector y contribuyendo al desarrollo del borde costero”, comentó Verónica Ceballos, gerente de Asuntos Públicos de la asociación.