Iniciativa modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.
La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.
Ayer miércoles 20 de abril, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados escuchó a la organización Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, Presidente don Alejandro Santibáñez, Vicepresidente don Marcelo Lipka y Secretaria doña Miriam Chávez, quienes destacaron el rol clave de la industria como actividad económica del sur de Chile, pero también sus obligaciones y desafíos en materia medioambiental.
Posteriormente, se realizó la votación para aceptar o rechazar los artículos del proyecto sobre prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura, Boletín N° 11.571-21, siendo en su mayoría aprobados y pasando sólo 1 artículo a Comisión Mixta.
Datos del proyecto
La iniciativa tiene por objeto permitir a los pescadores artesanales la captura de especies salmónidas que se hayan escapado de centros de cultivo o hayan sido liberados por sobreexplotación y que se encuentren dentro del área marítima correspondiente a la región en que estén inscritos dichos pescadores.
La norma dispone que los módulos de cultivo y fondeo presenten condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado, para evitar el escape de ejemplares de salmónidos.
De igual modo, otorga un plazo a los titulares de centros de cultivo para realizar la recaptura de ejemplares que hayan escapado. Este será de 30 días corridos, prorrogable por otros 30 días. En este marco también regula la colaboración que puedan entregar armadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.
Además, impone a los armadores artesanales el deber de informar, en sus declaraciones de desembarque, el evento de la captura accidental de especies salmónidas que sean objeto de cultivo en la región de su inscripción en el registro pesquero artesanal.
Asimismo, consigna que, producido un escape de salmones, la autoridad deberá publicar la cantidad de ejemplares escapados. Esto, tan pronto se les informe por el titular del centro.
Junto con ello, prohíbe la liberación de ejemplares de salmónidos desde centros de cultivo.
Reacciones
«Dentro de lo bueno que fue aprobado por la Comisión está la transparencia. Ahora, Sernapesca deberá publicar la información desagregada por empresa y centro, de antibióticos, antiparasitarios, biomasa, mortalidades y escapes. Además, se elimina la sanción por la pesca accidental de salmones a la pesca artesanal», señaló vía Twitter Javiera Calisto Ovalle, Directora Jurídica de Oceana.
«Sin embargo, no se aprobaron las sanciones por escape de salmones porque algunos diputados las consideran muy altas. ¿Cómo se espera disuadir las malas prácticas, si no existen sanciones que las prevengan? Mantener la sanción del escape a todo evento e incentivar la recaptura es esencial. Esperamos que la comisión mixta tramite el proyecto con celeridad, porque la ciencia, las comunidades y la sociedad civil, han estado apoyando y trabajando para que se haga realidad», agregó Calisto.