Actividad se realizó este jueves 17 de octubre en las instalaciones del Laboratorio VeHiCe, ubicado en Puerto Montt, en el marco de la Semana de la Pyme (Mundo Acuícola). Este...
Actividad se realizó este jueves 17 de octubre en las instalaciones del Laboratorio VeHiCe, ubicado en Puerto Montt, en el marco de la Semana de la Pyme (Mundo Acuícola).
Este jueves 17 de octubre, en Puerto Montt, el Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas (NESA) de Corfo, dio a conocer los avances en su tercer año de operación. La actividad se efectuó en las instalaciones del Laboratorio de Histopatología VEHICE, el cual participa en dicho Nodo.
En la actividad participaron Francisco Muñoz, Seremi de Economía de la región de Los Lagos; Ruth Venegas, Ejecutiva Regional de ProChile; Rodrigo Salas, ejecutivo de Corfo a cargo del Nodo Perú; Wilson Martínez, gerente del Nodo de Exportación Servicios Acuícolas a Perú, además de representantes de la empresa anfitriona, como Carlos Sandoval, gerente Técnico de Vehice; Gabriela Vera, gerente de Administración y Finanzas de Vehice y Matías Vera, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehice.
Durante la actividad, se recalcó el valor de los nodos de Corfo como instrumentos que son capaces de generar asociatividad, lo cual se ve reflejado en los avances obtenidos a su tercer año de operación. Es así como en noviembre de este año, las 11 empresas participantes de dicha instancia participarán de la feria Expo Pesca & AcuiPerú 2019, que cada dos años se efectúa en Lima, capital peruana.
Vehice como plataforma de conocimiento
Durante el encuentro, Carlos Sandoval, gerente técnico de Vehice, explicó que la empresa se encuentra en constante interacción con científicos de todo el mundo, con la finalidad de ser una plataforma de conocimiento para el sector veterinario. “Estamos permanentemente buscando alianzas con universidades, para traer conocimiento. Además, estamos trabajando fuertemente en la incorporación de la inteligencia artificial a los diagnósticos”, indicó Sandoval, agregando que el próximo desafío de Vehice apunta hacia la telemedicina y efectuar diagnósticos a distancia.
Por su parte, Francisco Muñoz, seremi de Economía de Los Lagos, se mostró gratamente sorprendido por el alto nivel tecnológico de Vehice, señalando que el trabajo de esta compañía constituye un orgullo para la región.
Para Rodrigo Salas, ejecutivo de Corfo, el caso de Vehice constituye un exitoso ejemplo de una empresa joven, que está generando conocimiento y desarrollo para la zona. “Estamos convencidos que gran parte del desarrollo acuícola nacional lo han hecho empresas de esta región”, precisó.
En tanto, Matías Vera, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehice, apuntó a la relevancia que está adquiriendo el mercado peruano, especialmente por su incremento en la producción de trucha y la demanda por la incorporación de nuevas tecnologías para el cultivo de especies acuícolas. Vera añadió que hoy Vehice ya tiene como cliente a la principal empresa productora de truchas en Perú, además de otros clientes internacionales en países como Escocia, Nueva Zelanda, Australia, Panamá, Brasil, México y Ecuador.
Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas para Perú
Cabe destacar que el Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas para Perú pretende que las empresas que forman parte de la iniciativa tengan la capacidad y la información necesaria del mercado peruano para tomar decisiones acertadas al momento de internacionalizar sus empresas.
El proyecto tiene dos líneas de acción: 1) El fortalecimiento de las competencias necesarias para el proceso exportador: donde desarrollaran talleres cursos especializados en Comercio Exterior y Logística internacional, diseño de modelos de negocios internacionales (individuales y grupal), diseño y transferencia de un Manual de Exportación de Servicios, entre otras actividades.
2) La prospección del Mercado, donde se desarrollarán actividades como estudios de mercado, visita a ferias, invitación de importadores (rondas de negocios), promoción de la oferta en mercado objetivo, publicaciones en revistas especializadas, entre otras actividades.
Con estas dos etapas ejecutadas en forma eficiente, el nodo escalará a las etapas siguientes del proceso de exportación y que se refiere a la penetración y permanencia en el mercado peruano.