La Noche de AQUASUR, congregó a diversos estamentos de la acuicultura nacional en un contexto distendido y que finalizó con un cóctel a orillas del Lago Llanquihue.
En el marco de la feria de acuicultura más relevante del hemisferio sur, se realizó en el Teatro del Lago de Frutillar la denominada Noche AQUASUR, una instancia que congregó a diversos estamentos de la acuicultura nacional en un contexto distendido y que finalizó con un cóctel a orillas del Lago Llanquihue.
A eso de las 20 horas, diversas personalidades comenzaron a arribar al recinto, considerado el más bello del país por su enclave natural y que está ubicado en la orilla del Lago Llanquihue. Así se vio, por ejemplo, el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; el secretario de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad; el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; entre otros, y junto a los organizadores: Francisco Sotomayor, Ceo de GL events Chile, y Rodrigo Lobo, gerente general (a) de Fisa.
Luego del cóctel de recepción, los asistentes ingresaron al anfiteatro principal y contemplaron la presentación de un cuarteto de cuerdas. Tras la aplaudida intervención, se exhibió un video resumen de las primeras jornadas de AQUASUR y se exhibió un saludo de Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, quien abordó el concepto de transformación azul.
“Sabemos que el crecimiento de la población mundial, el desarrollo económico y la enorme presión han aumentado la demanda de alimentos y proteínas de alta calidad, y han generado un cambio en las referencias alimentarias, con base en sistemas alimentarios que exigen un uso más intensivo de los recursos”, indicó la delegada.
Tras el registro, Paula Miranda, gerenta de AQUASUR, entregó un saludo en el que destacó el proceso de cambio que enfrenta la industria acuícola, las posibilidades que entrega la naturaleza marítima de Chile y la importancia de los productos con respecto a la alimentación del futuro.
“Somos más mar que tierra, ¿cómo no nos vamos a pensar como una nación acuicultora, con énfasis en aquello? Que ese sea nuestro futuro posible. Para eso necesitamos tener calidad humana. Calidad humana para escuchar, para compartir imaginario, para crear este imaginario colectivo y permitir el nacimiento de los procesos de cambio”, señaló Miranda.
En tanto, Rodrigo Carrasco director ejecutivo de AmiChile, hizo hincapié en el aporte del producto. “Entregamos en orden de 18.000 empleos en total, de los cuales aproximadamente 12.500 son directos. Y eso tiene una gracia particular, porque estamos en localidades donde no habría otra actividad productiva si no fuera por la mitilicultura”, destacó, mientras Arturo Clement, presidente de SalmonChile, afirmó que “la salmonicultura ha sido y es el mejor ejemplo de descentralización y regionalismo además de ser el principal motor del desarrollo del sur de Chile”.
“Este desarrollo en conjunto en las últimas décadas no sería posible sin el compromiso de cada uno de ustedes por realizar su trabajo no solo con excelencia, sino que también, con mucha pasión”, agregó.
Finalmente, el subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad Sagebakken, celebró su participación en AQUASUR. “Ha sido una gran experiencia. Durante dos días he conocido a un montón de personas de todo el mundo, lo que ha sido muy agradable. Nuevas amistades y relaciones comerciales han sido establecidas. Pero lo más importante es que ahora puedo regresar a Noruega y decirle a mi jefa, la ministra de Pesca y Océanos, que he aprendido muchas cosas nuevas. Así que un gran agradecimiento a todos”.