La iniciativa surgió de una alianza entre el municipio de Aysén, Salmones Blumar y vecinas de una de las localidades más apartadas de la comuna. (Mundo Acuícola). Un total de...
La iniciativa surgió de una alianza entre el municipio de Aysén, Salmones Blumar y vecinas de una de las localidades más apartadas de la comuna. (Mundo Acuícola).
Un total de 2 mil bolsas reciclables se repartirán en la comuna de Aysén, en la región del mismo nombre, gracias a un proyecto participativo en el que se involucró el municipio local, vecinas de una pequeña caleta de islas Las Huichas, una escuela del sector y Salmones Blumar.
La idea es parte de un proyecto medioambiental que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en la comuna de Aysén. Con ese fin se articuló una alianza entre el municipio y la empresa salmonicultora que permitió que un grupo de mujeres jefas de hogar de la junta de vecinos Estero Copa, del sector islas Las Huichas, confeccionara dos mil ecobolsas que serán adquiridas por el municipio, para luego ser repartidas entre integrantes de organizaciones sociales de la comuna.
El año pasado, estas vecinas fueron capacitadas en Corte y Confección, a través de un curso ofrecido por Salmones Blumar, como parte del programa «Blumar en tu Comunidad», que la compañía ejecuta en sectores aledaños a sus áreas de operación. Al término de su formación cada una de las participantes recibió una máquina de coser para desarrollar este oficio.
“La idea fue generar un segundo proyecto que les entregase a nuestras vecinas nuevas posibilidades de empleabilidad. Para ello la empresa las apoyó con los insumos necesarios para la elaboración de las bolsas reciclables”, explicó Carolina Vera, encargada de Recursos Humanos de Salmones Blumar en la región de Aysén.
Las ecobolsas llevarán un diseño realizado por una alumna de la escuela diferencial Despertar de la comuna de Aysén. “El municipio también quiso hacer parte de este proyecto a nuestra comunidad educativa. Para ello organizamos un concurso de pintura, que tuvo como ganadora a una estudiante de este establecimiento”, manifestó Felisa Ojeda, administradora municipal de Aysén.
Nicol Cerón, Encargada de Participación Ciudadana de la seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, valoró esta iniciativa que, dijo, marcará un hito en el cuidado del entorno a través de una alianza público privada.
Por su parte, el concejal de Aysén, Luis Martínez, destacó que este proyecto ejemplifica la creación de un circulo virtuoso entre la empresa privada, las municipalidades, las organizaciones sociales y la educación, siendo el punto de partida del desafío que tiene la comuna por preservar su medio ambiente, en este caso, con una medida que promoverá el uso de materiales reciclables para erradicar la utilización de bolsas plásticas.