Para la Multisindical de Trabajadores es necesario trabajar en una agenda con mirada de largo plazo que dé un impulso a la salmonicultura con foco en la sostenibilidad sumando en...
Para la Multisindical de Trabajadores es necesario trabajar en una agenda con mirada de largo plazo que dé un impulso a la salmonicultura con foco en la sostenibilidad sumando en esta carta Gantt temas como la mejora constante en la calidad del trabajo y cómo avanzar hacia una mayor vinculación entre las comunidades y la industria, con el objetivo de generar una integración lineal e igualitaria.
La Multisindical de trabajadores del salmón y ramas afines –gremio que representa 21 federaciones de trabajadores de la salmonicultura- expuso recientemente en el Encuentro Aquaforum Patagonia, realizado en Punta Arenas, y donde hubo presentes representantes de Gobierno, gremios de empresas, y proveedores.
En la instancia, el Presidente de la Multisindical, Alejandro Santibañez, hizo hincapié en la importancia del empleo que genera la industria salmonicultora entre las regiones de Biobío y Magallanes dando trabajo a cerca de 70 mil personas considerando toda la cadena de valor y emprendimientos en torno a la actividad, junto con mencionar que la participación laboral femenina en las plantas de proceso es cercana al 60%.
La organización de trabajadores planteó cuatro temas que son de preocupación para la sindical y que son:
1-La falta de recursos para los Servicios Públicos que están implicados en la institucionalidad de la actividad acuícola en Chile.
2-La falta de coordinación de los distintos Servicios Públicos que tienen competencia en la aplicación de la Ley Lafkenche.
3-La exorbitante cantidad de espacios solicitados por medio de la ley Lafkenche, la que hoy llega a las 4 millones de hectáreas solicitas en 87 ECMPO lo que la Multisindical califica como una “total desproporción”.
4-La manipulación de ONGs que utilizan la ley Lafkenche para bloquear cualquier tipo de desarrollo productivo, en particular a la Salmonicultura.
En concreto, propusieron avanzar en un ordenamiento territorial participativo y efectivo, por medio de una MESA DE TRABAJO AMPLIADA con Autoridades del Sector, Pesca Artesanal, Pueblos Originarios, Trabajadores, Industrias, y Academia, que revisen la aplicación práctica en aspectos tan relevantes como conflictos por el uso de Espaciosa, Funcionamiento de la CRUBC, criterios de solicitudes.