Durante el primer semestre de este año, los envíos de Multiexport al país asiático alcanzaron las 3.000 toneladas WFE, un 200% más que en el mismo periodo del año anterior,...
Durante el primer semestre de este año, los envíos de Multiexport al país asiático alcanzaron las 3.000 toneladas WFE, un 200% más que en el mismo periodo del año anterior, manteniendo de esta manera el liderazgo como exportador de esta proteína desde 2015 (Mundo Acuícola).
Con un volumen cercano al 27% del total de las exportaciones nacionales de salmón a China, Multiexport Foods mantuvo el liderazgo entre los productores nacionales en cuanto a los envíos y retornos a ese mercado, alcanzando las 3.461 toneladas WFE y US$21,2MM a diciembre del año pasado.
Entre 2015 y 2017, la compañía ha registrado un aumento de 57% en el volumen exportado a China, y un crecimiento de 118% en el valor de los productos exportados, lo que les ha permitido consolidarse como el exportador líder desde 2015 y una de las empresas salmoneras más prestigiosas del mercado chino.
En ese marco, la empresa salmonera se encuentra participando de la feria “China Fisheries & Seafood Expo 2018”, instancia que se realiza en la ciudad de Qingdao entre el 7 y 9 de noviembre, y es considerada la más importante de productos del mar en Asia, además de la tercera a nivel mundial luego de las ferias de Bruselas y Boston.
Con más de 29 mil visitantes de 100 países, y cerca de 1.500 empresas expositoras, la instancia permite la generación de grandes volúmenes de negocios. “Esta feria es una puerta de entrada para todos los mercados asiáticos, permite generar reuniones con clientes regulares y potenciales de diferentes partes de Asia en un solo lugar”, aseguró el gerente Comercial de Multiexport Foods, Ricardo Grunwald.
Oportunidades y desafíos en China
“El potencial de este país es enorme, tiene una población sobre los 1.400 millones de habitantes, con una clase media estimada de 300 millones y con hábitos de consumo exponencialmente en aumento, así como hábitos culturales de alimentación a base de seafood vivo y fresco, donde el salmón se ha vuelto cada vez más popular al ser una proteína emergente y saludable”, recalcó Ricardo Grunwald.
Por otra parte, el ejecutivo agregó que “el aumento potencial en el consumo puede llegar a duplicarse a 2020 debido a la expansión del consumo en nuevas ciudades distintas a las tradicionales, al crecimiento en el segmento del retail a través de productos de valor agregado, y a la utilización más y mejor los sistemas de E-Commerce que en China han adquirido especial fuerza entre sus habitantes”.
Entre los desafíos pendientes a nivel país para alcanzar estas metas, destaca especialmente la necesidad de una mejora logística en el trasporte de carga aérea desde Chile hacia Asia, “en especial en cuanto a tiempos de tránsito y tarifas áreas, las que actualmente son casi un 50% mayores que desde Europa”, enfatizó Grunwald.
Durante los próximos años, Multiexport Foods espera aumentar su participación en el mercado chino, consolidando su posición como la marca de salmón más prestigiada en ese país, para lo cual reforzará su representación comercial en la zona trabajando en conjunto con su socio Mitsui. “Nuestra meta es cerrar este año con una participación cercana al 35% de las exportaciones chilenas de salmón a China”, detalló Grunwald.