Esta instancia fue promovida por la agrupación Pesca con Manos de Mujer, que entre sus líneas de acción busca abordar problemas de violencia física y sicológica.
Catorce mujeres de la pesca industrial y artesanal de Coronel recibieron sus certificados por completar el Programa de Prevención de las Violencias de Género ejecutado por el Departamento de Género de la Municipalidad de Coronel, en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Esta instancia fue promovida por la agrupación Pesca con Manos de Mujer, que entre sus líneas de acción busca abordar problemas de violencia física y sicológica.
Estas mujeres vinculadas a la pesca artesanal e industrial adquirieron conocimientos y herramientas para apoyar en la prevención de situaciones de violencia de género en sus espacios de trabajo y comunidades. “Este hito es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, uniendo nuestras fuerzas por un futuro más justo y seguro. Desde Pesca con Manos de Mujer, hemos demostrado que la unión entre el sector artesanal e industrial no solo es posible, sino necesaria. Esta instancia es una plataforma que visibiliza el enorme aporte de las mujeres en el sector pesquero y en la economía de nuestra región. Somos motor de cambio, y queremos que este cambio sea para todas y todos”, sostuvo Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera, Fesip, e integrante de la agrupación.
Lissette Wackerling, directora regional SernamEG Biobío, manifestó que “es importante para nosotros no solo trabajar desde la institución pública, sino que también hacer que otras y otros hagan. Me refiero a que este es un flagelo lamentablemente arraigado en nuestra sociedad, por lo que necesitamos que también el mundo privado, a través de sus colaboradores, pueda activarse en esta materia y nos ayuden a visibilizar de manera oportuna estas manifestaciones y así poder abordarlas principalmente a través de nuestro apoyo psicosocial y jurídico”.
Para Ruth Jaramillo, trabajadora de Camanchaca, quien recibió su certificado tras finalizar exitosamente el curso, “es sumamente satisfactorio ver que hay mujeres que han decidido ser agentes de cambio, comprometiéndonos con la prevención y la detección de la violencia de género en nuestros entornos. Porque ser monitora no es solo un rol, sino que un llamado a liderar con empatía, con valentía y con convicción en favor de los derechos de quienes viven estas situaciones, que en su gran mayoría son mujeres, pero también su entorno: niños, niñas, adolescentes, familias”.
En tanto, Rosa Olivares, del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales Activos de Coronel, valoró el taller recibido y afirmó que “acciones como esta permiten darnos cuenta de que la mujer tiene un gran poder de crear vida y también de cambiar pensamientos arraigados. No se trata de una guerra de géneros, si no de que las nuevas generaciones construyan una sociedad en donde prime la tolerancia y el amor”.
Pesca con Manos de Mujer es una instancia de diálogo integrada por dirigentas y trabajadoras del sector pesquero artesanal e industrial, que busca contribuir de manera concreta a visibilizar el aporte femenino en la actividad, promover espacios para el cuidado de los hijos, conciliación familiar y abordar los problemas de violencia física y sicológica.