Esta capacitación apunta a beneficiar y potenciar a las personas que trabajan en la recolección de mariscos, luga, pelillo y otros productos del mar.
Por un mes se extendió el curso para la elaboración de conservas y deshidratados de productos marinos que se realizó en dependencias de Bomberos de Achao y que fue en directo beneficio de 25 mujeres de esta localidad.
El programa fue financiado por Salmones Austral y contó con la participación de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Quinchao, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), los dos últimos de Indap.
La Encargada de Relacionamiento Territorial de Salmones Austral, Karen Espinoza, explicó que “este programa tiene un doble impacto. Por un lado, está el valor de ser una iniciativa de diversidad e inclusión, donde muchas asistentes son jefas de hogar; y, por otro, demuestra la importancia del mar como polo de desarrollo de las comunidades que residen en la región de Los Lagos”.
“Como industria acuícola estamos convencidos del desarrollo sostenible de las zonas en que operamos y la trascendencia de la mujer en los distintos polos económicos, donde son un aporte con su talento y liderazgo”, recalcó la ejecutiva de Salmones Austral.
Asimismo, destacó la alianza con el municipio y sus programas, lo que “demuestra la importancia de trabajar en equipo, donde compartimos la preocupación por hacer bien las cosas y por este grupo de vecinas”.
Esta capacitación apunta a beneficiar y potenciar a las personas que trabajan en la recolección de mariscos, luga, pelillo y otros productos del mar, dándole un valor agregado a sus productos, a través de técnicas de conservación y deshidratación para su venta.
El curso se dividió en varios módulos: higiene y seguridad aplicada en la elaboración de productos deshidratados y conservas marinas, además de procesos de limpieza y acondicionamiento de productos marinos.
Durante el proceso de formación, se consideraron aspectos como condiciones de seguridad, higiene y prevención de riesgos alimentarios, manteniendo la inocuidad y calidad de los alimentos.
Cada una de las alumnas recibió, asimismo, una máquina deshidratadora, un termómetro digital y un delantal o pechera, claves para el crecimiento profesional y el desarrollo de sus futuras labores.
Una de las beneficiarias, Flor Pino, se mostró muy agradecida por el curso, dado que “nos permitió crecer en un oficio tradicional, pero profesionalizando nuestro trabajo, y dándole un valor agregado a los productos que queremos comercializar”.
“Solo queda aprovechar esta oportunidad y agradecer a Salmones Austral, empresa que nos valora y reconoce, haciéndonos sentir autosuficientes y empresarias. También destacar el acompañamiento de la municipalidad e Indap, y que Bomberos de Achao nos haya prestado sus dependencias para realizar el curso”, manifestó la señora Flor.
Sostenibilidad
Este tipo de acciones y trabajo con la comunidad responden a la estrategia de sostenibilidad de Salmones Austral, desarrollada desde 2021 a la fecha, que busca cumplir y trabajar con altos estándares internacionales, con foco en eficiencia, seguridad y excelencia operacional, en forma sostenible, cumpliendo con las necesidades de los clientes, los colaboradores, la comunidad y sus accionistas.
La compañía apunta a realizar un trabajo planificado, que considere la participación de las comunidades, asesoramiento profesional, acompañamiento y seguimiento, que va más allá de la implementación de programas, sino que constituya un beneficio de largo plazo para quienes están dirigidas estas iniciativas.