La precisión de estos equipos supera el 98%. De hecho, se han posicionado como los contadores de mayor precisión y tecnología disponibles en el mercado, ya que pueden generar reportes en diversos formatos y se pueden conectar al sistema SmartFlow de VAKI.
Desde hace al menos dos años, MSD Salud Animal ha estado complementando su tradicional portafolio biofarmacéutico con avanzadas tecnologías para la producción acuícola, orientadas a alcanzar una mayor eficiencia en la cadena de producción y asegurar buenas prácticas en torno al bienestar animal. En la actualidad, la compañía está incorporando contadores de peces –Channel Counter Type B, de su línea VAKI– en diversas plantas de proceso de clientes salmonicultores.
“Entregamos dos de estos equipos a Cermaq Chile en 2022. Uno de ellos fue puesto en marcha en mayo pasado y el segundo comenzaría operaciones en junio. Este año, en tanto, entregamos un contador a Salmones Antártica, que también se pondrá en marcha este mes”, cuenta Roberto Mosquera, representante zonal senior de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur.
Los contadores funcionan con tecnología de escaneo en línea, a través de una cámara digital que realiza un mapeo a alta velocidad capturando el paso de los peces mediante un software que procesa los datos por medio de algoritmos. Se trata de equipos de alta versatilidad que destacan por su capacidad de conteo de peces de gran tamaño, de hasta 12 kg, por lo cual están siendo muy demandados para plantas de proceso. También pueden ser utilizados en wellboats y en diversas faenas de engorda de salmón, como en plataformas de selección, inyección de peces, tratamientos mecánicos para control de Cáligus y cosecha.
Para uso en planta, los contadores Channel Counter Type B presentan importantes ventajas. Por ejemplo, tienen la capacidad de contar los peces que ingresan desde el vivero de acopio hasta la planta primaria, generando información precisa para los distintos procedimientos efectuados en estas instalaciones. Gracias a este sistema, se puede tener total precisión respecto de las unidades de salmones que ingresan al proceso de sacrificio y desangrado en los chillers o enfriadores, destinados a bajar la temperatura del pescado para mejorar la calidad del filete.
“Contar con información de alta fidelidad respecto del número de peces que ingresa a estos procesos permite a los operadores tener mayor control sobre lo que sucede en la planta, optimizando las horas de trabajo del personal y controlando de mejor forma los insumos utilizados”, expresa el ejecutivo. Acota que esta operación más eficiente permite también tener un mayor control ante potenciales robos y más claridad sobre los peces que pueden haber quedado atrapados en los salmoductos.
Alta precisión
Cabe destacar que la precisión de estos equipos supera el 98%. De hecho, se han posicionado como los contadores de mayor precisión y tecnología disponibles en el mercado, ya que pueden generar reportes en video, PDF y/o planillas Excel. Además, se pueden conectar al sistema SmartFlow de VAKI y, por ende, operar de manera conectada con otros equipos de la misma línea. De igual forma, es posible visualizar la información en smartphones, computadores o tablet, así como a través de VAKI Cloud, sistema de captura de reportes en la nube que proporciona alta seguridad informática.
“Con el Channel Counter Type B se logra un conteo de alta precisión, informes para cada sesión, grabación de imágenes para verificación de todos los recuentos, medición del tamaño para una estimación del peso promedio, distribución del tamaño de los peces contados, control total desde la oficina de producción, manejo suave para otorgar un alto bienestar de los peces en estos procesos y, además, se puede conectar a VAKI Cloud y SmartFlow. En suma, reúne todas las condiciones necesarias que se requieren para un conteo de alta calidad y precisión, tanto en planta de proceso, como en otras aplicaciones”, cierra Roberto Mosquera.