En el marco del mes de prevención contra el Cáncer de Mama, mujeres de las empresas salmoneras llevaron a cabo una iniciativa conjunta, que apunta a la prevención y la detección temprana de esta enfermedad que es la primera causa de muerte, por cáncer, de las mujeres en Chile.
Una importante iniciativa fue realizada por mujeres de las empresas Mowi y Skretting Chile, que se unieron para compartir una interesante charla que apunta a educar y entregar herramientas simples para prevenir y promover el autodiagnóstico de esta enfermedad que provoca la muerte de dos a tres mujeres al día en nuestro país.
Al respecto, Claudia Alcaino, gerente de personas y comunicaciones de Mowi Chile, explicó que “estamos en el mes de la prevención del Cáncer de Mama y esta charla es parte de nuestro compromiso para promover la salud y el bienestar de todas y todos los colaboradores ya que ambas compañías estamos comprometidas no solo con la productividad y el éxito, sino que también con el cuidado de las personas que hacen posible esos logros. Queremos poner sobre la mesa la importancia de la detección temprana de este cáncer, los cuidados preventivos y, sobre todo, el poder de estar informados. Es una responsabilidad de todos, desde los diferentes roles, apoyar la creación de un ambiente de trabajo y de vida más saludable, donde el bienestar de nuestras compañeras, amigas, hermanas y madres sea una prioridad”.
En la misma línea, María Jesús Saldes, gerente de personas de Skretting Chile comentó que “estamos muy contentas de poder desarrollar esta actividad que promueve la concientización sobre esta enfermedad y, mejor aún, si lo hacemos en conjunto con Mowi, empresa con quienes tenemos una relación de larga data. Les damos especialmente las gracias a ellos por haber accedido a nuestra invitación y por habernos recibido tan amablemente en su casa”, finaliza Saldes.
La charla estuvo a cargo del médico de la unidad de patología mamaria del Hospital de Puerto Montt, Jorge Bustos, quien destacó que “el mayor objetivo de estas charlas es motivar a la gente a hacer los estudios preventivos. Habitualmente después de estas actividades, aparecen más personas haciendo consultas directas porque se transmite la información a familiares y conocidos, repercutiendo en una mejor calidad de vida y mejor predisposición en temas de salud”. Además, destacó la receptividad y las ganas de las empresas de promover el cuidado de la salud de los trabajadores.
Finalmente, gracias a los excelentes resultados de esta virtuosa alianza, las gerencias de personas de ambas compañías evalúan la posibilidad de seguir trabajando conjuntamente en iniciativas que apunten a cuidar la salud dentro de los equipos de trabajo, con enfoque en promover la consciencia y el autocuidado, como única forma de generar la consciencia necesaria para disminuir los altos índices que tiene esta enfermedad en Chile.