Mowi Chile es reconocida como una de las mejores empresas pagadoras del país, destacando su compromiso con proveedores y sostenibilidad, impulsando el desarrollo económico local y la 'Revolución Azul'.
Mowi, la principal compañía noruega de alimentos marinos y el mayor productor de salmón a nivel mundial, fue distinguida como una de las mejores empresas pagadoras de Chile, de acuerdo a un informe realizado por El Mercurio, la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Este galardón considera diversos factores como el plazo de pago a los proveedores, la facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador y el comportamiento histórico de pago, entre otros aspectos. El informe se elabora distinguiendo entre los distintos sectores económicos y busca promover el financiamiento sostenible de las pequeñas y medianas empresas tanto del sector privado como del público.
Con el propósito de mejorar las condiciones de financiamiento a empresas proveedoras, Mowi se unió a la Bolsa de Productos en marzo de 2023, garantizando mayor liquidez, mejores tasas y transparencia en cuanto a pagos, conceptos claves para la formulación y desarrollo de una cadena productiva y de valor. En esta línea, a los proveedores que participan en esta iniciativa se les garantiza un pago promedio de 27 días por servicio prestado, lo que ha posicionado a la compañía como un referente de esta materia en la industria acuícola.
Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, indicó que “esta distinción demuestra nuestro compromiso con todos los proveedores y las comunidades donde operamos. Recibirlo representa un gran orgullo para nosotros, porque se alinea con nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual define que nuestra producción debe realizarse de manera respetuosa con el planeta, permitiendo, a su vez, el desarrollo económico local, lo que logramos a través del encadenamiento productivo con los proveedores y colaboradores cercanos a nuestras operaciones, principalmente en las regiones de Los Lagos y de Aysén”.
Creación de Red de Proveedores
Mowi Chile ha concretado diversas iniciativas destinadas a fortalecer la relación con sus proveedores. Un ejemplo de ello es el programa “Red de Proveedores”, impulsado en conjunto con CORFO. Este proyecto se orienta a impulsar el progreso de pequeñas y medianas empresas a las que considera como socios estratégicos y parte del valor de la compañía. De esta manera, los proveedores se incorporan como actores claves en el desarrollo de la salmonicultura nacional.
Otra iniciativa en materia de sostenibilidad en la que los proveedores especializados han tenido un rol destacado es el Sistema de Gestión de Energía aplicado por Mowi, que requiere de un arduo trabajo de todos los equipos internos y externos en el análisis, revisiones y auditorías para mejorar y optimizar los sistemas energéticos con que opera la empresa. Este proyecto tiene como objetivo alinearse en este rubro con la visión país y la estrategia integrada de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS). Lo anterior refleja una relación constructiva e innovadora con los proveedores, por lo que los mecanismos de pago oportuno son una justa retribución al aporte de estos a la gestión de la compañía.
Nils Bergamann, gerente de Finanzas de Mowi Chile, por su parte, destacó que “cumplir con nuestros proveedores es una de nuestras principales preocupaciones y estamos conscientes del impacto social y económico que nuestra compañía tiene en las zonas en las que opera, en donde el cumplimiento de los compromisos con nuestros proveedores es fundamental para el buen desarrollo de la actividad económica de la zona. Si bien los pagos a través de la bolsa de productos es solo una parte del total de pagos de la compañía, demuestra nuestra responsabilidad en el cumplimiento de pagos hacia todos nuestros proveedores. Sabemos que el desafío es permanente y que aún podemos seguir mejorando, pero sin duda es importante resaltar estos logros y sentirnos orgullosos de la forma en que trabajamos”.
Finalmente, Fernando Villaroel indicó que “todos estos esfuerzos de gestión cumplen con las orientaciones de nuestra casa matriz para lograr materializar lo que hemos llamado la ‘Revolución Azul’, que busca producir alimentos de calidad provenientes del océano destinados a una población creciente, respetando el medioambiente y manteniendo una relación constructiva y honesta con nuestros trabajadores, proveedores y comunidades. Distinciones como la que hemos recibido, agregan valor y sentido al trabajo diario de la empresa y representan un motivo de orgullo para nuestros colaboradores”.