Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, el Laboratorio de la salmonicultora Mowi Chile pone a disposición de las autoridades de salud toda la capacidad profesional y de equipamiento...
Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, el Laboratorio de la salmonicultora Mowi Chile pone a disposición de las autoridades de salud toda la capacidad profesional y de equipamiento técnico de su laboratorio para realizar análisis de COVID -19.
Personeros del Servicio de Salud del Reloncaví realizaron una positiva visita técnica a las dependencias del Laboratorio Central de Mowi Chile, que incluye el área de biología molecular, para corroborar la capacidad técnica del lugar para llevar a cabo análisis de muestras humanas de COVID-19, descongestionar el sistema público de salud y dar resultados de forma más rápida a los sectores más alejados del sur de Chile.
Tras la visita del Servicio de Salud, Jorge Mancilla, gerente de salud y nutrición de Mowi Chile, menciona que el laboratorio de la compañía cuenta con las certificaciones, acreditaciones y un perfil internacional que avala su capacidad para realizar esta clase de tareas y agrega que “contamos con equipamiento especializado como es el sistema de extracción automática, validado y utilizado para la detección de enfermedades humanas y los equipos de RT-PCR más modernos de la región, que nos permitirían analizar hasta 1000 muestreos diarios”.
En el mismo sentido, Mancilla agrega que “desde la primera semana de abril, nuestro laboratorio va a estar completamente habilitado y disponible para recibir las muestras. Contamos con las instalaciones, el equipamiento, la tecnología, los profesionales competentes y toda la disposición para contribuir en esta crisis. Estamos a la espera del llamado de la autoridad de salud para ponernos a trabajar, si así lo disponen”.
Al respecto, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, está convencido que este aporte puede resultar relevante para el manejo de la crisis de aquí en adelante y afirma que “A partir del exitoso ejemplo de contención de la pandemia que llevaron adelante países como Corea del Sur, cuya estrategia sanitaria se basó en el diagnóstico temprano de la enfermedad, no suena imposible poner a disposición la enorme y avanzada capacidad técnica instalada en sur de Chile que tiene la industria salmonera, para replicar estrategias que fueron positivamente probadas en otros países. Por un periodo de 3 meses Mowi Chile pone a disposición del Servicio de Salud, sin costo alguno, su laboratorio y los profesionales que trabajan actualmente en él” finalizó Villarroel.