Se sospecha de la floración de algas como el origen de la situación.
Tres centros de cultivo de salmón en las provincias de Chiloé y Palena han reportado importantes cifras de mortandad en los últimos días.
Dos centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca y uno de la compañía Multiexport Foods se han visto afectados por eventos de mortandad masiva de salmónidos, situación que ha mantenido atenta a las autoridades.
«En ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer día y en coordinación con la autoridad marítima local. Actualmente se están haciendo las operaciones extracción, por lo que mantendremos la vigilancia en el traslado y disposición final», señaló a Radio Bio bío el director regional subrogante de Sernapesca, Branny Montecinos.
En lo especifico, los casos de mortandad en Salmones Camanchaca corresponden a los centros de cultivo «Nieves» y «Puerto Argentino», ubicados en la comuna de Chaitén, situación que se notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
En tanto, un hecho de similares características afectó al centro de cultivo de la empresa Multiexport Foods en Quinchao, Chiloé, donde 120 toneladas de salmón se vieron afectadas, según lo indicado a Radio Bío Bío por el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
De acuerdo a las autoridades los peces muertos han sido retirados, y el bloom de algas se encuentra siendo monitoreado para responder oportunamente a similares eventos.
Fuente: Juan Pablo Peralta – Rodrigo Padilla/ Radio Bío-Bío