Francisco Miranda, CEO de Cermaq Chile, segundo mayor operador en Chile en la producción de salmón, desestimó efectos anticompetitivos que conllevaría el acuerdo entre Agrsouper y AquaChile. (La Tercera/PULSO). A...
Francisco Miranda, CEO de Cermaq Chile, segundo mayor operador en Chile en la producción de salmón, desestimó efectos anticompetitivos que conllevaría el acuerdo entre Agrsouper y AquaChile. (La Tercera/PULSO).
A finales de 2014, Mitsubishi confirmó la adquisición de Cermaq, la segunda mayor salmonera del mundo con operaciones en Canadá, Noruega y Chile, por US$1.400 millones, pero el plan de expansión de la gigante japonesa sigue avanzando. Dos años después sumaron a Salmones Humboldt, y su plan por ahora apunta a consolidar su creciendo en el sur del país, por lo mismo, y miran con atención el reciente anuncio de compra de AquaChile que realizara Agrosuper, holding controlado por Gonzalo Vial Vial.
El CEO de Cermaq Chile, Francisco Miranda valoró el acuerdo entre ambas salmoneras, pese a que la compañía será desplazada al tercer lugar, siendo el Grupo Marine Harvest -controlada por el magnate noruego John Fredriksen- el líder en producción y comercialización de salmón en el mundo.
“Es algo súper positivo para la industria, porque la consolidación siempre es positiva. Igualmente también es positivo que un grupo de capitales chilenos sea un actor relevante en la industria a nivel mundial, que vea y demuestre con acciones todo el futuro y potencial que tiene la industria chilena”, sostuvo el ejecutivo que fuera respaldado por los nipones tras su ingreso a la propiedad de la compañía.
Miranda sostuvo a La Tercera PM que “no es un tema relevante” la mayor concentración en el número de concesiones que significará el acuerdo entre AquaChile y Agrosuper, cuyo brazo salmonero es Los Fiordos. Si ambas compañías obtienen el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica, el deal llevará a que un solo actor controle casi un cuarto de la totalidad de las concesiones marítimas para la producción de salmón del país.
“La industria salmonera hoy sigue siendo muy atomizada, por lo que la concentración no es relevante en este caso. Es positivo tener actores de peso mundial en la industria chilena y de capitales chilenos”, añadió el ejecutivo.
“Claramente para la industria, la competitividad e incluso desde el punto de vista sanitario la consolidación es positiva. Si hubiese más consolidación que todavía hay espacio para ello, sigue siendo algo positivo. Todos debiésemos verlo con buenos ojos”, complementó.
“Para nosotros no es importante ser primero, segundo o tercero a nivel mundial. Lo importante es tener un negocio sustentable en el largo plazo y seguir siendo un actor relevante, y lo seguimos siendo”, remató.
Por otro lado, el ejecutivo desestimó la polémica por el supuesto incremento en las proyecciones de siembra de salmones que han realizado justamente los dos actores que se fusionarán. Más aún luego que PULSO LT revelara un informe de la Subsecretaría de Pesca que pretende regular nuevamente la normativa de densidades que establece el número de salmones que pueden mantener las empresas en las jaulas sobre el mar.
“Si uno revisa las intenciones de siembra de los períodos anteriores, siempre han sido mayores a la siembra real, y creo que se le ha dado una connotación que no existe”, sostuvo Miranda, evitando profundizar sobre las repercusiones que generó el anuncio de la autoridad regulatoria.
Nueva mesa con el gobierno
Por otro lado, hoy en la mañana, el ministro de Economía José Ramón Valente, recibió a la mesa a un grupo de empresarios y ejecutivos de la industria salmonera. Tras la cita que se extendió por más de una hora, el secretario de Estado anunció la constitución de una mesa de diálogo con el sector a fin de que hasta el próximo 27 de agosto hagan llegar sus propuestas en relación a las mejoras a la normativa de densidades.
“El gobierno ha querido tomar una posición más clara en términos de llegar a soluciones para la industria salmonera que es muy importante para nuestro país, es el segundo sector exportador. Nosotros estamos fomentando el diálogo”, sostuvo Valente.
Añadió que al interior de la industria salmonera existen posiciones encontradas respecto a cuál debe ser el desarrollo futuro en los próximos años de esta industria.
“Nos interesa fomentar el diálogo, pero por sobre todo nos interesa también el crecimiento sustentable de esta industria. Hay una cantidad importante asociados a esta industria. Queremos que sean fuentes laborales permanentes. Queremos que haya más dinamismo en esta industria, pero que ese dinamismo no sea a costa de depredar los mismos fundamentos que hacen de esta industria una industria atractiva”, remató.