“Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más...
“Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más sanos y más eficientes”, sostuvo el secretario de Estado, al inaugurar encuentro en torno a Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). Delegados de más de 80 países eligieron a directora de Sernapesca para presidir las sesiones (Mundo Acuícola).
El ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó la necesidad de fortalecer los controles sobre la pesca ilegal para evitar que ese fenómeno dañe irreversiblemente los recursos marinos, claves en la alimentación del futuro.
«Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar estos recursos y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más sanos y más eficientes», sostuvo el secretario de Estado, al inaugurar este lunes en Santiago la segunda reunión del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que busca prevenir, desincentivar y eliminar la pesca ilegal.
«Estamos muy contentos de tenerlos acá para discutir un tema tan importante como es la sustentabilidad de los recursos pesqueros por la vía de reducir la pesca ilegal», les dijo Valente a los delegados de los más de 80 países que forman parte de ese foro multilateral.
«Ser sustentables en nuestros recursos del mar es un objetivo prioritario del Ministerio de Economía y, por supuesto, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Intentaremos ayudar a que se genere la mayor adhesión posible a estos principios de la sustentabilidad y ayudar a que, en definitiva, los recursos de pesca sean una parte importante de la dieta alimenticia de largo plazo de un mundo que crece aceleradamente en su demanda por más proteínas», agregó.
En la apertura de la reunión del AMERP, junto con el ministro Valente, intervino el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Acudieron también el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, y diversas autoridades.
«Hoy, la cantidad de países que se preocupan de combatir la pesca ilegal es más grande que nunca. Esta segunda reunión de las partes representa un enorme hito para la implementación del acuerdo. Se enfocará en reglas relativas a cómo implementar el acuerdo», dijo Graziano.
Subsecretario: Aislar a involucrados
El subsecretario Eduardo Riquelme, en tanto, enfatizó que AMERP busca -en concreto- impedir que los navíos implicados en pesca ilegal empleen los puertos para desarrollar sus operaciones criminales.
«Lo que pretende este tratado es que, en definitiva, los países no le den cobijo, ayuda, recalada ni avituallamiento a aquellas embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal en aguas internacionales. Es una responsabilidad de todos los países cuidar los recursos. Las exigencias que esta convención va estableciendo intentan cerrar la brecha y las puertas por donde la pesca ilegal se cuela y, de algún modo, va poniendo cortapisas a esta actividad criminal», dijo el subsecretario.
La pesca ilegal amenaza directamente la conservación de los recursos marinos, al propiciar su sobreexplotación. Además, genera pérdidas económicas y amenaza la salud pública, entre otros perjuicios.
Sernapesca a la presidencia
En el marco de la reunión, los países miembros del AMERP pronunciarán una declaración oficial sobre los compromisos -de carácter vinculante- alcanzados en las sesiones.
Al inicio del encuentro, los delegados de los países y organizaciones que concurren al foro multilateral eligieron a la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, como presidenta de la reunión.
El AMERP entró en vigencia hace tres años y la primera reunión de partes se realizó en Oslo, Noruega, en mayo de 2017. El desarrollo de la reunión coincidirá con el «Día internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada» (5 de junio), establecido en 2017 por la Asamblea General de la ONU.
Medidas gubernamentales
Inmediatamente antes de que el ministro Valente diera el vamos a la reunión, el subsecretario Riquelme sostuvo una reunión con el director general de la FAO, José Graziano de Silva.
En ese encuentro, Riquelme le detalló cuán importante es para el Presidente Sebastián Piñera la lucha contra la pesca ilegal y le reseñó algunas medidas adoptadas en el último tiempo por el Gobierno para frenar el fenómeno.
El timonel de FAO, a su vez, agradeció a Chile por ser anfitrión de la reunión del AMERP y formuló consultas acerca de materias concernientes a Subpesca, como el cultivo de salmones en el sur.