La ministra reconoció la importancia de esta actividad para algunas regiones y aseguró que la iniciativa establece reglas claras.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordó las inquietudes surgidas en torno a la tramitación de la Ley para la Naturaleza y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), así como los posibles impactos en la salmonicultura nacional. Es importante destacar que la ley no tendrá efecto retroactivo.
En una serie de publicaciones en Twitter, la ministra explicó que el objetivo del proyecto es proteger las áreas naturales que hemos decidido preservar debido a su valiosa biodiversidad y los beneficios que brindan. Para lograr esto, la Ley para la Naturaleza prohíbe nuevas concesiones para la salmonicultura, pero se mantienen las existentes.
La ministra reconoció la importancia de esta actividad para algunas regiones y aseguró que la iniciativa establece reglas claras para la industria del salmón, sin afectar los empleos actuales. Además, enfatizó que la ley no prohíbe la acuicultura con especies nativas ni la pesca.
La ministra resaltó que, si bien es comprensible el interés en este tema, no debemos olvidar que la Ley para la Naturaleza abarca mucho más. El patrimonio natural de Chile necesita contar con un servicio público dedicado a la conservación, restauración y preservación de la diversidad de la vida, concluyó la ministra.