Titular de la cartera de Medio Ambiente anunció los trabajos para definir como área marina protegida birregional el Archipiélago de Humboldt.
La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la localidad de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, y buceó en los alrededores de la isla Chañaral, donde pudo ver la rica biodiversidad del fondo marino.
Luego de esta visita, la ministra anunció que ya comenzaron los trabajos para establecer un área marina protegida birregional en el Archipiélago de Humboldt, importante hito para la protección de los ecosistemas marinos en las regiones de Atacama y Coquimbo.
El anuncio va en línea con lo señalado en abril por el Presidente Gabriel Boric, cuando declaró que el gobierno impulsaría la creación del área marina protegida no solo en la comuna de La Higuera, sino también en la Región de Atacama.
“Le voy a encargar a la ministra de Medio Ambiente para que le pongamos mucha dedicación a esto”, dijo el Mandatario en dicha oportunidad.
Esta área marina protegida birregional busca dar protección real a la zona emplazada en el sector costero entre Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta de Hornos.
Cabe destacar que entre otras características, el Archipiélago de Humboldt es un área de biodiversidad y pesquería artesanal de importancia mundial, siendo considerada como uno de los 10 grandes ecosistemas marinos con alta prioridad para ser preservados en el mundo. Asimismo, concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluidas el 80% de la población de Pingüino de Humboldt del planeta, numerosas especies endémicas y más de 14 especies de cetáceos.