En su visita al Buque Abate Molina, Aisén Etcheverry resaltó su contribución al conocimiento científico nacional, el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la formación de profesionales especializados en investigación oceánica.
El miércoles 5 de julio, la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto al Seremi Macrozona Centro, Jorge Soto, realizaron una visita al buque científico Abate Molina en Valparaíso. Fueron recibidos por el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gonzalo Pereira, y su equipo de profesionales y técnicos. Durante el recorrido, se mostraron las modernas instalaciones y laboratorios del buque, así como los avances en investigación liderados por el Abate Molina.
La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de la investigación científica realizada por el Estado y mencionó al IFOP como un ejemplo destacado. En su visita al Buque Abate Molina, resaltó su contribución al conocimiento científico nacional, el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la formación de profesionales especializados en investigación oceánica. La infraestructura científica del buque permite estudiar diversas áreas como biología marina, oceanografía, pesca y acuicultura, brindando al país información para tomar decisiones informadas y sostenibles sobre la gestión del océano.
Gonzalo Pereira, Director de IFOP, valoró la visita de la Ministra y resaltó la importancia de que pudiera conocer de cerca el trabajo de investigación pesquera y oceanográfica llevado a cabo por el instituto. Además, destacó la participación del Seremi Macrozona Centro, Jorge Soto, mostrando interés en coordinar actividades conjuntas entre IFOP y las universidades de la zona.
Iván Toro, investigador de IFOP, explicó que el buque Abate Molina ha estado operativo desde 1991 y se han realizado mejoras en sus capacidades técnicas y equipamiento científico en el año 2010. Cuenta con tecnología como un ecosonda EK60 para evaluaciones pesqueras, una roseta y CTD para medir variables oceanográficas, equipos de plancton y redes de pesca para evaluar los recursos marinos. Además, juega un papel importante en el monitoreo meteorológico relacionado con el cambio climático