El subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, se reunió con representantes del CDE en Puerto Montt, mientras que Marine Harvest reiteró que siguen trabajando en la normalización de sus actividades,...
El subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, se reunió con representantes del CDE en Puerto Montt, mientras que Marine Harvest reiteró que siguen trabajando en la normalización de sus actividades, para asegurar la estabilidad del empleo de todos sus colaboradores directos, y de los proveedores locales que prestan servicios. (Mundo Acuícola).
Hasta las oficinas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Puerto Montt llegó el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, para presentar una denuncia para que el organismo inicie una investigación y, posteriormente, ejerza una demanda por daño ambiental en contra de la empresa Marine Harvest por la fuga de salmones ocurrido en el centro Punta Redonda.
“Consideramos que la situación ocurrida en la zona es grave y genera un impacto significativo en el Medio Ambiente, es por eso que vinimos al Consejo de Defensa del Estado y presentamos esta denuncia para que se puedan investigar los hechos. Buscamos que se repare el daño ambiental”, sostuvo el subsecretario Riesco.
La acción presentada por el subsecretario tiene como objetivo conseguir la reparación íntegra del medio ambiente dañado producto de la fuga de los salmones. Según establece la legislación, es el CDE el organismo designado para interponer una acción por daño ambiental.
Cabe recordar que durante la madrugada del 5 de julio se produjo una fuga de salmones desde el centro de cultivo Punta Redonda, ubicado en isla Huar, comuna de Calbuco, perteneciente a la empresa Marine Harvest. Se estima que los peces escapados oscilan entre los 500 mil y 800 mil ejemplares.
Continúan labores de normalización
Al respecto, Marine Harvest Chile manifestó que confía plenamente en la institucionalidad del país, «para que la investigación que se lleva a cabo tras el incidente que generó la fuga de salmones, sea realizada sobre la base de parámetros técnicos, escuchando a las partes y recopilando todos los antecedentes que correspondan».
«Al mismo tiempo, la compañía reitera que sigue trabajando en la normalización de sus actividades tras la contingencia sufrida, para asegurar la estabilidad del empleo de todos sus colaboradores directos, y de la importante cantidad de proveedores locales que prestan servicios», afirmaron desde la empresa.