Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora son los principales estados productores de tilapia mexicana. La tilapia mexicana tiene altos niveles nutrimentales, como son: proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. El...
Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora son los principales estados productores de tilapia mexicana. La tilapia mexicana tiene altos niveles nutrimentales, como son: proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.
El pescado es un alimento rico en nutrientes como proteína, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Tal es el caso de la tilapia – también conocido como mojarra, cuya carne es blanca, de sabor neutral, con altos niveles nutrimentales y de fácil acceso para los mexicanos, lo que resulta en uno de los pescados de fácil preparación y que puede consumirse en la dieta diaria.
La tilapia es un pez que habita las regiones tropicales del mundo, que es en donde encuentra las condiciones adecuadas para su crecimiento y reproducción. Las características de alta resistencia y buen crecimiento han hecho que sea una de las principales especies que se cultivan en el mundo, siendo China, Egipto y Filipinas los principales productores a nivel mundial.
En el mundo, la tilapia ocupa el segundo lugar en producción acuícola y México es el noveno país productor de tilapia, lo que representa el 94.3 por ciento de la pesquería nacional de la especie, además se cría en granjas acuícolas para el consumo humano.
“El cultivo de tilapia ha sido popularizado debido a sus cualidades: su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio. Su producción está principalmente destinada al consumo humano, lo cual ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones de México”, detalló Leonardo Cericato, director de la Unidad de Acuacultura de MSD Salud Animal en México y Centroamérica.
La tilapia se encuentra presente en prácticamente en toda la República Mexicana, entre los principales productores se encuentran los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora.1 Por lo cual, no sólo representa una actividad de carácter comercial, sino que también juega un papel importante en el mejoramiento de la dieta de los mexicanos.
“Entre sus propiedades nutritivas destaca la presencia de ácidos grasos Omega-3, saludables para el corazón y un alto contenido de proteínas. Aporta vitaminas B, D y E, cuyos beneficios ayudan al cuidado de la piel. También cuenta con fósforo y calcio, que ayudan a fortalecer los huesos”, explicó Leonardo Cericato de MSD Salud Animal en México y Centroamérica.
Además, la tilapia es una carne baja en calorías y una fuente de DHA, un ácido graso necesario en el embarazo, dado que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central, del cerebro y los ojos, fortaleciendo el desarrollo cognitivo del bebé.
Si bien en el país, existen granjas de tilapia para su producción, esta proteína también se importa principalmente de China, la cual es congelada y transportada por barco hasta México. “Por ello, se recomienda consumir la tilapia mexicana, la cual es cultivada bajo estándares de calidad determinados por autoridades como PROFECO, COFEPRIS y SENASICA, ya que el transporte de las granjas y centros de procesamiento a los puntos de venta es rápido y no requiere de congelación, lo que garantiza un producto siempre fresco y a un precio accesible”, sugirió el especialista.