Si bien no existe a la fecha aún no se reportan casos de contagio entre personas, se recomienda actuar con precaución.
La Influenza Aviar Afecta a aves silvestres y domésticas, causada por virus RNA de familia Orthomyxoviridae. Su configuración de hemaglutininas y neuraminidasas determinan su patogenicidad (H5N1 Influenza Aviar de Alta Patogenicidad-problema actual). Este puede ser transmitido a mamíferos y humanos. Su RNA tiene 8 segmentos que pueden reagruparse determinando mutaciones. También existe el virus Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) que causa signos leves, pueden no ser reconocidos.
Presenta sintomatología en general inespecífica, el linaje que está causando brotes actuales (IAAP) presenta signos respiratorios, nerviosos, aumento de secreciones. Afectando de forma primaria aves acuáticas silvestres, mamíferos marinos y de corral.
La presentación hasta 2022 consistía en brotes desde octubre subiendo hasta un máximo en febrero y desde marzo bajando. Estos últimos dos años se presenta de forma bastante estable todo el año. Se mantienen brotes en hemisferios norte y sur, lo que pone en duda el impacto de aves migratorias. Virus actualmente presente en toda la cuenca del pacífico, saltó del borde costero, rompiendo las barreras de bioseguridad.
Es posible encontrar IA en mamíferos, lo que no significa que este mamífero sea un eslabón en el circuito de transmisión viral (caballos en Castro).
Desde el año pasado se reporta en Perú gran cantidad de lobos marinos y aves muertas. Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) desde 2003 a 2019 ha causado 850 detecciones en humanos con casi 50% de mortalidad. En humanos los signos en casos leves son enrojecimiento de ojos y congestión vías respiratorias superiores. Casos graves se presentan con neumonías severas que requieren hospitalización, apoyo de oxígeno, pudiendo causar diarrea y vómitos.
No existe a la fecha reporte de contagio entre personas. Pero se recomienda actuar con precaución.
Las zoonosis o enfermedades que pueden ser transmitidas de animales a humanos son altamente relevantes en salud pública, la interrelación que se produce entre las personas, sus animales y el ecosistema en el cual se desarrollan deben ser una preocupación constante de los sistemas de salud.
Situación nacional
Luego de reportes de importantes mortalidades de lobos y aves marinas en la costa del Perú. En diciembre 2022 se dan los primeros casos en la frontera norte de Chile, fines diciembre 2022 en región de Valparaíso, enero 2023 región de Ñuble, febrero 2023 regiones Bío-Bío-Los Lagos
Araucanía, marzo 2023 región de Los Ríos, abril 2023 regiones de Magallanes y Coyhaique. Lo que evidencia la situación de circulación viral de IA en todo el país. Desde región de Bío-Bío al sur (se incluye región de Atacama) existe diagnóstico en aves de traspatio. En regiones de O´Higgins, Maule y Bío-Bío ha habido brotes en industria avícola.
En nuestro país la situación de emergencia sanitaria causada por Influenza Aviar, es manejada por 3 entidades gubernamentales con responsabilidades complementarias. Foco en el llamado a notificar y protección a las personas.
Servicio Agrícola Ganadero-SAG, realiza seguimiento en aves silvestres y aves de corral (a nivel industrial y pequeños gallineros particulares – traspatio). Principales aves silvestres afectadas son pelícanos, piqueros, guanay.
Al detectarse una especie positiva se considera a las siguientes con sintomatología como positivas y se constituye una zona bajo control sanitario (ZBCS).
En los casos de traspatio que son los de mayor riesgo en cuanto a salud pública, al detectarse un caso (+) se debe proceder al sacrificio humanitario de las aves, instalación de las brigadas que harán el trabajo de terreno, censo avícola, vigilancia estricta usando sintomatología clínica y pruebas de
Lo que debemos conocer sobre la influenza aviar
Persona expuesta: persona que tuvo contacto directo con aves u otros animales enfermos, moribundos, muertos o a través de fómites, productos como huevos-carne o desechos de animales sospechosos o confirmados de IA durante los últimos 7 días desde la verificación del hallazgo. Persona sospechosa: persona previamente sana que cumple con la definición de expuesto y que manifiesta fiebre, tos, conjuntivitis, mialgia, cefalea, rinorrea o compromiso del estado general. Caso confirmado de IA: signos Tipo influenza, sintomatología respiratoria aguda grave confirmado por PCR para influenza en ISP.
Mensajes a la población
Prevención:
1.-Evitar que las aves domésticas tengan contacto con aves silvestres.
2.-Evitar que mascotas perros y gatos deambulen pudiendo tener contacto con aves domésticas y silvestres, animales marinos u otros que puedan estar contagiados.
3.-No alimentar perros o gatos con carne o vísceras de aves crudas.
4.-Uso correcto de Elementos Protección Personal (mascarillas N95, buzo, botas de goma) en actividades de riesgo.
5.-No manipular aves y o mamíferos marinos enfermos, moribundos o muertos. 6.-Siempre denunciar a SAG o SERNAPESCA.
Si Tiene aves de corral tener las siguientes precauciones:
Al realizar actividades como limpiar gallineros, retiro de cama, recolección de huevos, etc. Siempre usar mascarillas N95, buzo, botas de goma. No movilizar estos implementos a la casa, ya que puede transportar el virus, lavarse muy bien las manos.
Al cocinar:
1.-Correcto y frecuente lavado de manos al manipular carnes crudas de aves o huevos. 2.-Servir tanto huevos como carnes bien cocidas.
3.-Por ningún motivo faenar ni cocinar animales con sintomatología.
4.-Evitar contaminación cruzada usar tabla de corte y cuchillo exclusivo para aves, lavarlos muy bien.
En caso de requerir más información, visitar:
https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/influenza-aviar-ia
http://www.sernapesca.cl/influenza-aviar
https://www.saludresponde.minsal.cl/influenza-aviar-en-humanos/