La dorada y la lubina producidas en el proyecto han sido alimentadas con el alimento especializado Marine Omega™ de Skretting Turquía.
El proyecto de cadena de valor «El alimento de hoy es el alimento del futuro” es un proyecto colaborativo desarrollado por Metro Turquía, Hatko Aquaculture y Skretting Turquía. Los productos pesqueros premium resultantes de esta alianza, tienen mejores credenciales de sostenibilidad, mejores condiciones de crecimiento y mayores beneficios para la salud de los consumidores.
La dorada y la lubina producidas en el proyecto han sido alimentadas con el alimento especializado Marine Omega™ de Skretting Turquía, que contiene aceite de algas Veramaris para maximizar el contenido de Omega-3 EPA y DHA, reduciendo la inclusión de ingredientes marinos en la alimentación. En esta primera fase del proyecto, se han alimentado con Marine Omega a 150 toneladas de pescado, sustituyendo 180 toneladas de ingredientes marinos.
Tras la primera cosecha, Metro Turquía ha introducido los productos en el mercado, ampliando su oferta de productos del mar nutritivos y sostenibles.
El proyecto se inició en 2021 y Skretting Turquía se siente alentada por los resultados hasta el momento: “La pandemia ha enfatizado la necesidad de alimentos locales, saludables y sostenibles y ha revelado las expectativas de los consumidores para que las empresas continúen sus operaciones de manera consciente, transparente y ética,” dice Pinar Demir Soker, gerente técnico de Skretting Turquía, agregando que: “A través de nuestra experiencia global en alimentos balanceados, hemos desarrollado un producto que es parte de la solución en el viaje de los alimentos hacia la sostenibilidad, para que podamos dejar suficientes productos del mar, saludables y de calidad para las generaciones futuras”.
El producto final contiene más ácidos grasos Omega-3 que otros productos en el mercado, lo que brinda beneficios muy valiosos para los consumidores.
El CEO de Veramaris, Karim Kurmaly, dice: “Sabemos que tanto el Omega-3, EPA como el DHA son imprescindibles para la salud y la calidad de los peces de cultivo y, en última instancia, determinan los beneficios nutricionales y la calidad que necesita el consumidor. Esta colaboración es un ejemplo de cómo la cadena de valor puede trabajar en conjunto para responder a las demandas de los clientes de productos del mar nutritivos, de alta calidad y más sostenibles, al mismo tiempo que contribuye a un sector acuícola más sostenible en general”.
Además de los beneficios para la salud de los ácidos grasos Omega-3 añadidos, el proyecto también se ha centrado en el bienestar de los peces. El pescado que se ofrece a los consumidores con la marca Metro Premium se cultiva a baja densidad con 8-10 kilogramos de pescado por m3 en corrales de la Acuícola Hatko.
El gerente general de Skretting Turquía, Ziya Özaydin, agrega: “Sabemos que uno de los desafíos futuros de la acuicultura, para satisfacer las necesidades de proteínas saludables de la creciente población mundial, será el acceso a ingredientes que sean sostenibles y que no compitan con los alimentos humanos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad a largo plazo, y estamos aportando soluciones innovadoras para combatir este desafío”.