La entrega de equipos de trabajo potencia emprendimientos de pescadores artesanales, mejorando su calidad de vida y condiciones laborales.
Personeros de Ferepa Biobío se trasladaron hasta Caleta Perales, en la comuna de Coelemu, en Ñuble Región, distante en 62 kilómetros de Talcahuano, para concretarla entrega de equipos de trabajo y de apoyo a los emprendimientos de los pescadores artesanales y que fueron posible gracias al trabajo conjunto de la Mesa Público-Privada Ferepa Biobío-Arauco.
Los beneficiados fueron 64 socios del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueras de Caleta Perales, y oportunidad en que se hizo entrega de valiosos equipos de trabajo para los asociados, entre recolectoras de orilla, buzos mariscadores y pescadores artesanales que también ofician de pequeños agricultores.
En la oportunidad se contó con la asistencia de socios afiliados al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos, Mariscadores, Algueras, Acuicultores y Actividades Conexas de Caleta Perales, que encabeza don José Eduardo Toledo Vergara.
Recibieron equipos electrógenos que permitirán disponer de energía eléctrica continua por cuanto uno de los mayores problemas que enfrentan son los contantes corte de luz; fondos de 50 y 70 litros, fogones que permitirán potenciar sus emprendimientos y que precisan para el proceso de aplicación de valor agregado a los recursos que producen y comercializan tanto en Coelemu y Chillán.
En el lugar los residentes que viven del mar y la agricultura sólo tuvieron manifestaron su satisfacción por obtener los equipos que mejorarán su calidad de vida y a la vez le permitirán hacer un trabajo con mayor seguridad.
Manuel Barrera Pera, secretario del Sindicato destacó el “tremendo aporte que hemos alcanzado gracias al positivo quehacer de la Mesa Ferepa Biobío-Arauco y que se traduce en procurarnos equipos imposibles de adquirir por nosotros. Lo agradecemos en todo lo que ello implica”, dijo.
José Toledo Vergara, Presidente del Sindicato resaltó la permanente preocupación de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y ha logrado en el tiempo ejercer un trabajo muy efectivo y beneficioso, en conjunto con Arauco-Planta Horcones como en este caso “.
Víctor Muñoz Ortiz apunto “ somos una caleta ubicada en el área de la desembocadura del Rio Itata y muy distante de centros urbanos. Los caminos permanecen en muy malas condiciones e intransitables en invierto. Entones que lleguen hasta el lugar donde vivimos y trabajamos con equipos se mejora nuestra calidad de vida y lo agradecemos en todo lo que esto significa”.
Cristian Arancibia, Presiente del Directorio de Ferepa Biobío destacó que los usuarios postulan proyectos productivos y la Mesa que los reúne se aboca a las instancias que permitan satisfacer sus demandas. Es una forma de entender la diversidad productiva que en este caso se complementa la pesca con la agricultura, es el mundo del trabajo de la tierra y la extracción de recursos del mar, que procesan y comercializan en calidad de congelados. La inestabilidad eléctrica era uno de sus mayores problemas ya que los constantes cortes de energía afectaban y perdían los recursos congelados con el consiguiente negativo efecto en lo comercialización».
Leonardo Gutiérrez, Encargado de Comunidades de Arauco destacó la satisfacción que en la empresa genera el apoyar el trabajo de los pescadores artesanales, en un trabajo amplio que incluye a las caletas de la provincia de Arauco, Biobío y Ñuble.”Acogemos sus necesidades, las evaluamos en conjunto con Ferepa Biobío en un contexto de la responsabilidad social y que está destinado a optimizar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales”.
Cabe mencionar que la Mesa Público Privada Ferepa Biobío -Arauco es una instancia de apoyo conjunto que se estableció el 27 de Agosto del 2007 con el objetivo de resguardad el medio ambiente marino y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal, mejorando, mediante la entrega de diferentes equipos para la actividad pesquera que permiten mejorar las condiciones laborales de los pescadores asegurando su fuente laboral.