Dieciséis mujeres completan exitosamente programa formativo contra la violencia de género de Pesca con Manos de Mujer.
Un total de 16 mujeres completaron un programa formativo contra la violencia de género, en lo que representa el primer ciclo de capacitaciones de Pesca con Manos de Mujer y que la entidad espera replicar próximamente en otras comunas de la zona. Además, reforzará su alianza colaborativa con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) para avanzar en su agenda.
La entidad surgió en septiembre pasado para generar una relación colaborativa entre dirigentas y trabajadoras del sector pesquero artesanal e industrial, buscando visibilizar el aporte femenino en la actividad, fomentar la conciliación familiar y abordar problemas de violencia física y sicológica. Esta última es una de sus prioridades desde su formación, por lo que el ciclo formativo contó con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en particular del Centro de la Mujer SernamEG Talcahuano-Hualpén, y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Talcahuano.
La directora regional del SernamEG, Lissette Wackerling, explicó que el programa “entregó herramientas a diversas mujeres de la pesca para poder visibilizar y desnormalizar -por supuesto-, algunas acciones de violencia, pero también para la atención, para que finalmente ellas sepan cómo contener y derivar los casos que son de extrema gravedad”.
Objetivo común
Mariana Poblete, dirigenta sindical de PacificBlu, sintetizó la responsabilidad de convertirse en agentes preventivos. Tras recibir su certificación, aseguró que “desde ahora, cuando se nos presenten estas situaciones podremos encaminarlas, comprenderlas y compartir información, porque para eso nuestras monitoras nos prepararon y llegamos al final de este camino”.
Mientras que Victoria Rubio, presidenta de Conapesca, gremio del sector pesquero artesanal, reconoció que en la conversación posibilitada por la mesa “nos dimos cuenta de que las mujeres de la pesca vivíamos problemas similares, ya sea en las caletas artesanales o en las plantas industriales. Por eso hemos logrado ir avanzando en forma coordinada y segura en que se reconozca nuestro aporte y logremos mejores condiciones de vida y trabajo”.
Por lo mismo, Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, valoró este primer hito de Pesca con Manos de Mujer. “Nos llena de satisfacción estar hoy entregando estos certificados porque viene a abordar uno de los principales temas que hemos recogido en esta Mesa, que es la violencia doméstica a la que se ven sometidas muchas mujeres del sector pesquero”.
En cuanto a la alianza colaborativa con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene como finalidad realizar acciones de difusión y promoción de la equidad de género; la igualdad de oportunidades y de trato para las personas, principalmente en el área de la pesca promoviendo la oferta programática de SernamEG y generando acciones que promuevan la participación de mujeres en esta oferta. La idea es desarrollar un trabajo de largo plazo en beneficio de las miles de mujeres que se desempeñan en el sector pesquero artesanal e industrial.