Instituciones públicas, organizaciones pesqueras artesanales y ONGs, entre otros actores, se sumaron a videoconferencia liderada por Supesca, donde se anticipó itinerario de acciones que el programa Del Mar a Mi...
Instituciones públicas, organizaciones pesqueras artesanales y ONGs, entre otros actores, se sumaron a videoconferencia liderada por Supesca, donde se anticipó itinerario de acciones que el programa Del Mar a Mi Mesa ejecutará en los próximos meses.
Más de 50 entidades de los sectores público y privado renovaron su compromiso por promover en el país un consumo responsables de productos del mar, en el marco del programa Del Mar a Mi Mesa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
El objetivo principal de la iniciativa es aumentar el consumo de productos del mar a nivel nacional, desde los actuales 13 kilos per cápita a 20 kilos en 2027. En paralelo, la iniciativa contribuye también al fomento de una actividad pesquera sustentable.
Los más de 50 actores públicos y privados que reiteraron su voluntad para trabajar juntos en la promoción del consumo de alimentos provenientes del mar participaron en un encuentro encabezado por el jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, José Pedro Núñez. Estuvo también presente Sandra Ferrada, de la Universidad de Concepción, casa de estudios a cargo de la ejecución actual- etapa III- del programa Del Mar a Mi Mesa.
Instituciones públicas, organizaciones pesqueras artesanales, empresas del sector, instituciones educacionales, ONGs, entre otras, se sumaron a la videoconferencia, donde se anticipó un itinerario de acciones que el programa llevará adelante durante los próximos meses, en ferias libres, mercados públicos, caletas pesqueras y establecimientos educacionales.
«Es primordial consolidar el trabajo estratégico y de coordinación entre nuestros aliados del mundo público y privado, para promover efectivamente el consumo de productos del mar. Por tanto, agradecemos de sobremanera su compromiso con esta iniciativa saludable que llevamos adelante», planteó Núñez.
Ferrada, en tanto, agregó: «Es muy importante comenzar a ejecutar el plan comunicacional y retomar paulatinamente las salidas a terreno, empezando por las ferias libres, donde podemos educar a la población con demostraciones, consultorías y canastas familiares con productos del mar, entre otros».
Durante la actividad, se abordó una de las acciones ejecutadas en fases anteriores de Del Mar a Mi Mesa: la incorporación del chorito a las minutas escolares de Junaeb en las Regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos, lo que podría replicarse en la Región Metropolitana.
«Trabajar con niños tiene un triple impacto para la industria. Hemos llegado a casi 300 mil niños entre 2018 y 2019. Queremos ver la apertura de nuevas regiones para esta acción y fortalecer el consumo en aquellas en que ya se haya incorporado el producto», expresó el gerente de Mejillón de Chile, Javier Aros.