La Copa Camanchaca Talcahuano 2024 busca promover la actividad física y valores entre estudiantes con la participación de 30 colegios.
En un esfuerzo por estimular la actividad física y los valores de la sana convivencia entre los estudiantes de establecimientos de educación municipal de Talcahuano, se inauguró la “Copa Camanchaca Talcahuano 2024”. Esta es la tercera versión del torneo interescolar impulsado por el municipio y que este año se desarrollará en conjunto con la compañía pesquera.
En esta edición, el certamen agrupó a 30 colegios y liceos de la ciudad puerto, equivalentes al 90% de la totalidad de recintos municipales de la comuna. De estos, 12 participarán en la disciplina de básquetbol, mientras que 18 competirán en futsal, totalizando la asistencia de cerca de 380 estudiantes entre ambos torneos.
Como acto inaugural y siguiendo las tradiciones patrias de septiembre, el torneo dio inicio con un pie de cueca encabezado por estudiantes del Liceo Polivalente, seguido por el desfile de todas las delegaciones que participarán del torneo en representación de sus establecimientos.
“Participar en la Copa Camanchaca Talcahuano 2024 es una forma de reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes de la comuna. Creemos que el deporte es una herramienta poderosa para fomentar no solo la salud física, sino también para inculcar valores fundamentales como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo” indicó Antonio Ramírez, gerente de Logística y Servicios de Camanchaca.
“La manera en que nos acogen los vecinos es fundamental para que podamos desarrollarnos como lo que somos: un agente social relevante dentro de la comunidad. No solo proporcionamos empleo, sino que también contribuimos en aspectos que consideramos esenciales, como la promoción de una vida saludable, y ¿qué más sano que el deporte?” agregó.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la colaboración entre el sector público y privado en este tipo de iniciativas. «Estoy muy agradecido por la colaboración y gestión que se llevó a cabo en esta jornada, con Camanchaca. Con esta iniciativa, estamos fomentando las actividades deportivas y utilizando este maravilloso recinto deportivo. Proporcionar espacios para el deporte es fundamental para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de practicar deportes”, sostuvo.
El partido inaugural del torneo se disputó entre los equipos de Santa Leonor y el campeón vigente, Liceo Técnico de Talcahuano. El capitán del equipo de básquetbol de dicho liceo, Francisco Silva, compartió sus impresiones tras el primer partido. «Fue un partido muy, muy peleado, pero debido a la poca preparación que tuvimos, se nos hizo muy difícil y lamentablemente perdimos hoy. Sin embargo, si llegamos a la final, posiblemente tendremos una revancha y la vamos a ganar. Agradezco a la Municipalidad y a Camanchaca, en del equipo, por hacer posible este campeonato”, expresó.
Este campeonato comenzó en 2022, conocido en ese entonces como las ‘Ligas Deportivas Escolares Comunales’, una instancia única en la provincia, que tuvo por objetivo dotar de competiciones a los jóvenes escolares que por diversos motivos no tenían continuidad deportiva durante el año escolar en el marco de los Juegos Nacionales. Esto fue tomado por el municipio como un desafío y hoy, en su tercera versión, gracias al apoyo de Camanchaca, los estudiantes de la comuna podrán optar a un torneo de alta convocatoria y que ya forma parte de las tradiciones en la ciudad portuaria.
Cabe destacar que el apoyo de Camanchaca se suma a otras instancias en las que participan con el fin de brindar espacios de encuentro y deporte para los jóvenes de la región. Es así como durante este año también se impulsó la Copa Único Camanchaca de fútbol femenino, además de una alianza con Deportes Lota Schwager y Deportes Tomé para el desarrollo de clínicas e iniciativas deportivas, sumado a la contribución para que atletas nacionales compitieran en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Nosotros somos miembros de esta comunidad hace muchísimas décadas, partiendo con la industria pesquera y evolucionando a lo que somos hoy: una división logística que presta servicio a todo el núcleo logístico de la Región del Biobío. No nos sentimos ‘sumándonos’ a la comunidad de Talcahuano; somos parte de ella”, concluyó Antonio Ramírez.