Workshop "Perspectivas Multidisciplinarias sobre RAM y Antibióticos en la Acuicultura" reunió a especialistas en acuicultura, salud pública y medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud define la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como un fenómeno en que bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.
Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles o imposibles de tratar.
Los organismos resistentes a los antimicrobianos están presentes en las personas, los animales, los alimentos, las plantas y el medio ambiente (agua, suelo y aire). Pueden propagarse de una persona a otra o entre las personas y los animales, en particular a partir de alimentos de origen animal.
Bajo este contexto, el miércoles 11 de octubre, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, el Centro Colaborador para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), organizaron el workahop «Perspectivas Multidisciplinarias sobre RAM y Antibióticos en la Acuicultura: Una Mirada One Health», reuniendo a especialistas en acuicultura, salud pública y medio ambiente para discutir desafíos y soluciones relacionadas con la resistencia antimicrobiana en la producción acuícola.