En un nuevo balance, la empresa informó la recuperación de 187.949 peces, pero el organismo sostiene que se pudo acreditar sólo 38.500 ejemplares (Emol.cl). La empresa Marine Harvest entregó un...
En un nuevo balance, la empresa informó la recuperación de 187.949 peces, pero el organismo sostiene que se pudo acreditar sólo 38.500 ejemplares (Emol.cl).
La empresa Marine Harvest entregó un nuevo balance de la recaptura de salmones fugados de su centro de cultivo en Calbuco, hecho que alertó a las autoridades y organismos medioambientales. Sin embargo, las cifras no coinciden con los reportes que maneja el Sernapesca de la Región de Los Lagos. El 5 de julio, la filial local de la compañía más grande del rubro sufrió la pérdida de 690 mil ejemplares de su planta Punta Redonda, a raíz de un fuerte temporal.
A más de dos meses del incidente, la empresa informó de la recaptura del 27,23% de los salmones que se fugaron de algunos módulos ubicados en la isla Huar. Es decir, 187.949 peces. El balance entregado por la salmonera noruega, sin embargo, no convence al Servicio Nacional de Pesca. Su director regional en Los Lagos, Eduardo Aguilera, afirmó que se pudo acreditar la recaptura de 38.500 ejemplares (un 5,5 %), por lo que «se presume daño ambiental». Lo anterior, debido a que el porcentaje de recuperación -que incluso llevó a la firma a pagar a pescadores artesanales por la recaptura- no alcanza el mínimo de 10% que exige la ley.
«Estamos haciendo llegar un oficio a la Superintendencia, adjuntando ese informe y dando cuenta de los peces recapturados, que verificamos que fueron ingresados a plantas de reducción, es un 5,5 %», aseguró ayer, y añadió que «a última hora del viernes, ingresó a Sernapesca un informe de las acciones que hizo la empresa». «Ellos entregan declaraciones juradas y fotografías, pero nosotros no podemos dar fe de eso», señaló Aguilera, de acuerdo al mismo medio. «La empresa está dando cuenta del orden de 149 mil peces (de diferencia), que nosotros no hemos visto, no fueron verificados por el Servicio. Por eso, estamos revisando esas declaraciones», explicó Aguilera.