Actualmente, la industria chilena del salmón enfrenta un tremendo desafío: la aparición de melanosis, problema de gran importancia para la calidad final del producto.
Marcelo Oyarzún, Product Manager Fish Quality de Skretting, entrega detalles de cuáles son las principales características de esta problemática, y cómo el uso de packs de nutrición destinados específicamente a esta afección, puede apoyar a la prevención y optimización de la calidad final del salmón
Actualmente, la industria chilena del salmón enfrenta un tremendo desafío: la aparición de melanosis, problema de gran importancia para la calidad final del producto.
Las manchas de melanosis generan degradación del producto Premium; de acuerdo con estadísticas nacionales, corresponde a un 30% de la degradación total de los filetes, en salmón del atlántico, acorde a Aquabench. Los filetes con grandes manchas son clasificados como productos de menor calidad en plantas de proceso, mientras que eliminar las manchas más pequeñas requiere un trabajo adicional, que genera ineficiencias productivas. La buena noticia es que la nutrición es uno de los factores relevantes para la prevención y disminución de este problema.
“La calidad del filete involucra varios atributos, color, textura, entre otros, y bueno… su calidad nutricional propiamente tal. La apariencia del filete es clave para la definición del producto final y la mancha oscura que produce la melanosis, así como la degradación de su textura debido a la inflamación que lo afecta, genera un tremendo desafío como industria», apronta Marcelo Oyarzún, Product Manager Fish Quality de Skretting.
«Como la melanosis es multifactorial, por lo tanto, más difícil de prevenir de forma específica abordando cada causa, hemos comprobado por medio de pruebas en terreno y en condiciones de cultivo intensivo, que la nutrición es determinante para su prevención como tratamiento. En concreto, nuestro pack Quality Support logra disminuir hasta en un 26% la prevalencia de la melanosis, específicamente las manchas de los filetes, y esto es gracias a que su composición cuenta con antioxidantes y un antiinflamatorio 100% naturales», detalla Oyarzún.
Validación
El experto comentó además sobre las validaciones realizadas junto a uno de sus principales clientes.
“Con este pack logramos mejorar la expresión de color de los filetes, además de disminuir la prevalencia de la melanosis durante la fase de cultivo, mejorando en un 21% la puntuación en score de gravedad. Además, tiene un potencial impacto en la textura. En el grupo de prueba, registramos un aumento de un 24% en la dureza y un 12% en la firmeza del filete. El nuevo Pack Quality Support de MyProtec está directamente asociado a calidad final; no sólo brinda apoyo en la optimización de la estrategia de alimentación, sino que se preocupa de una potencial reducción de la prevalencia de melanosis y de mejorar la textura del filete, logrando así aumentar el porcentaje del producto final de categoría premium de nuestros clientes», explica el Product Manager Fish Quality de Skretting.
Los resultados del trabajo realizado por el equipo de Skretting Chile han permitido validar en condiciones de cultivo reales, una alternativa efectiva dentro de su innovador concepto MyProtec. Hoy, la empresa líder en nutrición de peces, cuenta con su versión más completa de este pack, llamada Quality Support, que ya está siendo validado por sus clientes, con monitoreo constante y excelentes resultados para la prevención y tratamiento de la melanosis.
Te invitamos a descargar el informe completo con más información acá.