El geógrafo de la PUC destacó la importancia de fortalecer la prevención y seguridad de empresas y comunidades expuestas a riesgos naturales, con un enfoque en el cambio climático.
A mediados de diciembre, con la participación de empresas productoras, proveedoras y representantes de la academia, el Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile (INTESAL) realizó un evento de cierre año 2024 de su “Plan de Ciencia”.
Esta iniciativa, lanzada en 2023, tuvo como objetivo principal establecer una base sólida de investigación para abordar los desafíos de la salmonicultura en materias clave como biodiversidad, fondos marinos, oceanografía, gobernanza costera y recursos hídricos, promoviendo el desarrollo sostenible del sector.
Durante la jornada, se presentaron los avances logrados a través de proyectos colaborativos y actividades de investigación. Entre los logros más relevantes se encuentran la inclusión de información sobre fondos marinos en propuestas de agenda de trabajo para la Subsecretaría de Pesca (Subpesca); propuestas en revisión para la Política de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura; el desarrollo de nuevas herramientas como la modelación hidrodinámica avanzada para aportar en las discusiones regulatorias del ordenamiento territorial; y estudios sobre el balance de nutrientes en el Lago Llanquihue.
Ver esta publicación en Instagram
Además, se destacó la participación en espacios regulatorios con información basada en evidencia científica, la generación de datos para mejorar los sistemas de control sanitario y facilitar exportaciones, así como el establecimiento de medidas para proteger ballenas y la verificación de indicadores de sostenibilidad global, incluyendo la huella hídrica del sector.
El balance del Plan de Ciencia 2024 refleja la participación de 25 instituciones vinculadas, más de 30 proyectos colaborativos, más de $1.500 millones en fondos de origen público y privado, 8 proyectos apoyados por INTESAL en 2024 y la realización de 5 eventos de gran escala, como webinars, simposios y congresos de divulgación científica relativa a materias relevantes para la salmonicultura.
Exposiciones académicas y charla magistral
El evento de cierre contó, además, con la participación de exposiciones de renombrados académicos, como la profesora Sandra Marín, experta en fauna silvestre y pesquerías; el doctor Pablo Cornejo, especialista en modelación y ciencias físicas; y el doctor Iván Valdevenito, líder en fisiología y mejoramiento genético de organismos acuáticos.
A ellas siguió la charla magistral titulada Navegando en la tormenta: Adaptación y resiliencia frente a riesgos inciertos, dictada por el geógrafo, doctor en Ciencias Ambientales y académico de la Pontificia Universidad Católica, Marcelo Lagos, quien destacó la importancia de fortalecer la prevención y seguridad de empresas y comunidades expuestas a riesgos naturales, con un enfoque en el cambio climático.
En conversación con Mundo Acuícola, Lagos sostuvo: “No pongo en duda de que la salmonicultura es sustantivamente importante para el país, pero también tiene un pasado que ha generado estigmas. Hoy, la industria trabaja para escuchar e integrar las necesidades de las comunidades, un proceso que toma tiempo, pero que está poniendo el acento en co-construir un desarrollo territorial que refleje las voces, miradas y susceptibilidades de todas y todos en los territorios”.
Lagos agradeció la invitación al cierre del Plan y la iniciativa de INTESAL de democratizar el acceso a la ciencia y valoró la participación de los asistentes a su charla magistral.
“Yo vine a compartir sobre los desafíos del convivir con la incertidumbre del cambio climático y cómo eso se puede conectar con la sustentabilidad de nuestros asentamientos humanos, pero también de la empresa. Y, de alguna forma, destaco que iniciativas de este tipo deberían continuar, replicarse, y mantenerse en el tiempo, porque revelan una necesidad que existe en los territorios de conocer, de compartir, de conocernos, de escucharnos”, comentó.
Por su parte, el gerente general de INTESAL, Esteban Ramírez, indicó que “el Plan de Ciencias es un esfuerzo colectivo que reafirma nuestro compromiso con la investigación y la sostenibilidad. Estamos muy contentos por la alta participación que hemos logrado en este proyecto y por el futuro prometedor que queremos proyectar junto a todos los actores involucrados, con avances que no solo fortalecen a la salmonicultura, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las comunidades vinculadas a esta actividad”.
*Créditos de información complementaria: Radio Biobío