Programa entrega herramientas para mejorar la gestión de los recursos acuáticos vivos a partir del diagnóstico de sus poblaciones y de las actividades económicas que dependen de ella (Mundo Acuícola)....
Programa entrega herramientas para mejorar la gestión de los recursos acuáticos vivos a partir del diagnóstico de sus poblaciones y de las actividades económicas que dependen de ella (Mundo Acuícola).
El martes 5 de marzo comenzaron las clases para los 19 estudiantes que cursan el Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, orientado a profesionales e investigadores de Chile y América Latina, con experiencia en manejo, producción y/o investigación en pesquerías y acuicultura.
Impartido por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV desde 2008, el programa considera la integración de disciplinas como la evaluación y diagnóstico de recursos, la relación ecológica ambiente-ciclos de vida, los sistemas productivos, la bio-economía, la administración de recursos naturales en general y la planificación estratégica, entre otras.
Con el objetivo de entregar una visión más completa sobre el estudio del uso y conservación de los ecosistemas acuáticos y sus recursos, el 2017 se realizó una revisión y modificación curricular que se implementó a partir del 2018; así lo indicó Exequiel González, director del magíster, quien agregó que “además de las temáticas en gestión de políticas públicas, desarrollo sustentable y economía ambiental y de recursos naturales, el programa considera formación en tecnologías de producción y de reducción de impactos, dinámica poblacional y evaluación de recursos acuáticos. Para ello, el programa cuenta con un mayor número de profesores que permite dar entregar a los estudiantes una mirada amplia respecto a la gestión de los recursos acuáticos”.
En relación a las perspectivas presentes y futuras, el académico informó que a partir de enero se dio inicio formal al proceso de autoevaluación del programa, lo que significa realizar una revisión exhaustiva respecto al cumplimiento con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “En este proceso se espera contar con la participación activa de profesores, estudiantes, exalumnos y empleadores, de tal manera que los resultados de la autoevaluación estén disponibles a finales de año, y así poder garantizar el cumplimiento de los criterios de acreditación de la CNA a principios de 2020”.
Atraer alumnos de otros países también es una meta a corto plazo. En los últimos dos años han ingresado al programa cuatro estudiantes extranjeros (tres estudiantes de Colombia y uno de Brasil). Para potenciar la internacionalización se están analizando las ventajas de convenios con universidades e instituciones de otros países tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, y España.
Para más información ingresar al siguiente link http://www.magistergestionrecursosacuaticos.pucv.cl/