La operación fue en respuesta a una denuncia anónima sobre posibles irregularidades en la actividad pesquera.
Durante fiscalización conjunta en zona de pesca del sector Isla Magdalena de la comuna de Punta Arenas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada realizaron controles a dos embarcaciones que estaban extrayendo luga. Esta vez, el operativo se realizó en respuesta a una denuncia anónima que alertó sobre posibles irregularidades en la actividad pesquera de la zona.
Por parte de Sernapesca se cursó una citación a uno de los buzos por estar inscrito en el registro pesquero artesanal de la región de Los Lagos. Elizabeth Godoy, Directora Regional (s) de Sernapesca Magallanes enfatizó que “la inscripción en el registro no autoriza la operación en todas las regiones. Es por esto que hago un llamado a realizar la actividad de manera responsable para proteger el trabajo de cientos de personas que respetan la normativa”.
Por su parte el Cabo Primero Litoral Jonathan Vega, de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, comentó que “en el despliegue se realizó fiscalización de la Ley de Pesca y Acuicultura y Reglamentación Marítima vigente, realizando una infracción a una embarcación por no informar el zarpe. Esta es parte de las tareas constantes que realiza la Autoridad Marítima en nuestro litoral, resguardando a los navegantes australes y protegiendo nuestro mar”.
Ambas instituciones trabajan de manera colaborativa para el resguardo de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y en este sentido reafirmaron el compromiso de continuar con las fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento normativo.