El taller tuvo como principal objetivo proyectar la continuidad del Pacto, un esfuerzo colaborativo que ha buscado integrar a diversos actores sociales, gubernamentales y académicos.
El Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva es una instancia de participación colaborativa impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos, que de un tiempo a esta parte convocó a un amplio espectro de actores privados, públicos, organizaciones de trabajadores, instituciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, relevantes en ocho sectores productivos de la región: agricultura, ganadería, silvicultura, turismo, construcción, mitilicultura, salmonicultura y marítimo portuario.
En este marco, el jueves 12 de septiembre, en el Gran Hotel Don Vicente de Puerto Montt, se realizó el taller de intergobernanzas en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. Este evento, impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, reunió a las gobernanzas de ocho sectores productivos clave: agricultura, ganadería, silvicultura, turismo, construcción, mitilicultura, salmonicultura y marítimo portuario.
El taller tuvo como principal objetivo proyectar la continuidad del Pacto, un esfuerzo colaborativo que ha buscado integrar a diversos actores sociales, gubernamentales y académicos en la creación de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo para la región. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para asegurar que el modelo sea duradero y beneficioso para todas las comunidades locales.
En este contexto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó el impacto del Pacto y su trascendencia en la región. “Yo creo que es muy positivo cuando el ‘Pacto está pasando al impacto’ y las gobernanzas se han consolidado en los diferentes sectores productivos partícipes, siempre con un presidente del sector privado, con representantes de los trabajadores, del sector público y del mundo universitario en cada una de ellas”, señaló. Además, subrayó que este no es un pacto personalista, sino un esfuerzo conjunto: “Este no es el pacto personalista de Patricio Vallespín, sino que es el pacto de la región, pues se desarrolló entre todos y todas, con todos los actores productivos, emprendedores, trabajadores y académicos que se sentaron a la mesa para definir desafíos y compromisos. Esos desafíos están vigentes, y los compromisos siguen latentes”.
Asimismo, Vallespín enfatizó la necesidad de que el Pacto continúe independientemente de quién asuma la Gobernación Regional en el futuro. “Nos vamos a reunir apenas estén claros los candidatos que pasan a la segunda vuelta o el que sale electo, para que conozcan este instrumento. Creo que esto va a trascender, pero tenemos que seguir trabajando, y es por eso que la Universidad de Los Lagos sigue en esta tarea”, expresó. Vallespín también hizo hincapié en la importancia de documentar la experiencia y asegurar que los recursos para el 2025 estén garantizados en los presupuestos nacionales y regionales.
Por su parte, Claudio Paz, subgerente de Autoridad de Concesiones de Caleta Bay y presidente de la gobernanza de Salmonicultura, valoró el encuentro como un paso fundamental para asegurar la permanencia de las gobernanzas en el tiempo. “Esta instancia era una reunión que esperábamos, era una reunión necesaria que nos permite seguir estructurando un plan de trabajo que invita a la permanencia de las gobernanzas. Creo que es súper importante hoy día ratificar una gobernanza del trabajo y tener lineamientos claros de cómo avanzar”, sostuvo Paz, agregando que el apoyo de las nuevas autoridades será clave para mantener el progreso alcanzado.
Desde el sector marítimo-portuario, Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, también destacó la solidez del trabajo realizado hasta el momento. “Creemos, como gobernanza marítimo-portuaria, que el trabajo que hemos hecho está sólido. Hemos llegado a crear confianza entre el sector público, el sector privado, el sector académico y los sindicatos”, afirmó Bagnara, enfatizando la importancia de que las nuevas autoridades no ignoren estos avances. “Lo más importante es que las nuevas autoridades que lleguen al Gobierno Regional no le echen tierra a esto, porque de verdad hay harto capital humano y capital social construido en estos años”, concluyó.