Sernapesca otorgó a Cochamó, Dalcahue y Castro la Asignación de la Destinación Marítima bajo la Ley de Caletas.
Cochamó, Dalcahue y Castro son las tres nuevas incorporaciones a la implementación de la Ley de Caletas. Durante ceremonias realizadas en cada una de estas locaciones, Sernapesca otorgó, a través de un Convenio de Uso, la Asignación de la Destinación Marítima a la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncaví, al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Acuicultores de mitílidos y comercialización de productos del mar de Dalcahue, y al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Algueros ramos similares, sector Pedro Montt de Castro. Estos eventos convirtieron estos espacios en nuevos polos de desarrollo económico.
José Rubelindo Caicheo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Algueros, ramos similares del sector Pedro Montt de Castro, expresó la importancia de esta concesión para él y su comunidad marítima. “Me siento muy emocionado y alegre. Esto es un triunfo para mis pescadores y para mí como dirigente. No imaginaba tener nuestra caleta, que ahora es verdaderamente nuestra. Es un honor para Castro y Chiloé. Agradezco el apoyo de mi Sindicato y la colaboración de los Servicios Públicos para llevar a cabo todos los trámites necesarios”, dijo emocionado.
Gestión del territorio
Con un total de 2,190 socios, estas tres caletas, dedicadas principalmente a la extracción de cholga y chorito en el caso de Cochamó, reineta y erizo en Dalcahue, y Huiro y Pelillo en Castro, podrán gestionar sus territorios. Además de realizar actividades propias de la pesca, podrán incursionar en nuevos campos como el turismo pesquero, la gastronomía y talleres. Esta apertura a la comunidad respalda la gestión pesquera y agrega valor a la Caleta.
Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca, resaltó la perseverancia y el trabajo de los pescadores. «Estamos muy satisfechos con estas entregas, reflejo del camino recorrido junto a estos sindicatos y federación. Es un gran avance que se materializa con la entrega de estos tres Convenios de Uso, convirtiendo a las caletas no solo en lugares de desembarque y extracción, sino también en sectores de crecimiento económico destinados a mejorar la calidad de vida de los pescadores, recolectores y la comunidad”, comentó.
Finalmente, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló la relevancia de estas concesiones para la economía regional. “Esto constituye un avance fundamental para diversificar la pesca artesanal, permitiendo que las caletas no solo sean lugares de desembarque, sino también polos de desarrollo con su propia identidad cultural y ancestral. Esto abre nuevas oportunidades, especialmente en el turismo, para fortalecer esta actividad en la región”.