Aspectos que más preocupan asistentes de reciente taller organizado por AEX Group se relacionan con la normativa y los sistemas de fondeo.
El pasado miércoles 31 de julio, en la ciudad de Puerto Varas, AEX Group realizó la segunda versión de sus Talleres de Interacción Acuícola (T&A), evento que buscó unificar criterios respecto de la Res. Ex. 1821 y al que asistieron cerca de 90 representantes de la industria del salmón de Chile, entre productores, proveedores y universidades (UACh, PUCV y UV).
En la oportunidad, y además de escuchar a reconocidos especialistas que analizaron las diferentes brechas que tiene la mencionada normativa en diferentes ámbitos, los asistentes pudieron votar y/o expresar sus visiones sobre los temas expuestos a través de dos vías: encuesta en línea (código QR) y escrita.
“Por estos días estuvimos analizando y tabulando ambas formas de interacción en la que participaron los asistentes al taller. A partir de los resultados y comentarios, se aprecia que en la industria existe incertidumbre respecto de temas que son muy relevantes para las operaciones y sostenibilidad de la actividad”, expresó el director de AEX Group, Alonso Echevarría.
Por ejemplo, a partir de la encuesta online, se advierte que los aspectos que más preocupan a los asistentes se relacionan con la normativa y los sistemas de fondeo, mientras que los que participaron de la encuesta escrita apuntaron a la oceanografía y certificación. Descargue los resultados en www.interacciónacuicola.cl
Dos talleres
“La segunda versión de nuestro T&A nos permitió confirmar que existen muchas brechas y detalles en torno a la Res. Ex. 1821 y, por ello y en colaboración con Intesal de SalmonChile, desde ya anunciamos la realización de dos talleres, donde se invitarán a representantes de la industria, empresas de servicios y otros actores destacados. Así podremos mezclar la experiencia de los productores con el conocimiento teórico de las empresas de servicios, lo que nos permitirá generar propuestas más concretas y constructivas para entregar a la autoridad”, comentó Echevarría.
Es así como para la primera jornada, a realizarse el día 30 de octubre, los criterios a analizar serán de ingeniería y oceanografía; mientras que en la segunda, a efectuarse el 28 de noviembre, se abordarán temas relacionados con normativa y certificaciones.
Para ambos casos, se adelantó que se conformarán especialmente mesas de trabajo que mezclen la experiencia y conocimiento técnico que permita a los asistentes analizar punto por punto aquellas partes de la actual resolución relacionadas con los temas antes indicados. De esta manera, los días del taller se podrán discutir y definir tres alternativas: eliminar, modificar o incorporar nuevos puntos. “Por ello, desde ya, solicitaremos a los asistentes pensar en llevar propuestas concretas según sea el caso tomando en cuenta fuentes de información como son las normas internacionales con el objetivo de consensuar las respuestas de los equipos de trabajo que se formen y poder presentarle a la autoridad una propuesta con fundamento y argumentos sólidos”, agregó Echevarría.
Se puede destacar que la asistencia a estas futuras jornadas, y al igual que la última, será por medio de invitaciones personalizadas a actores relacionados directamente con los ámbitos de análisis.
Más información en www.interaccionacuicola.cl