La representante del gremio entregó su opinión respecto a la mala imagen que determinados sectores tienen de la industria salmonera.
Con un encuentro de vanguardia que abordó cómo la innovación, la ciencia y el emprendimiento impulsan la salmonicultura para seguir transformándola no sólo en orgullo de las regiones del sur austral, sino de todo el país, el Consejo del Salmón realizó el viernes 30 de agosto en Puerto Montt la primera edición de Wake Up Chile 2024
Al momento de los balances del evento, Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, comentó: «Lo que viene ahora es plantearnos legítima y seriamente el desafío de ser los líderes a nivel global. Tenemos todas las condiciones para serlo y solo nos queda asumir el deber de lograrlo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de proyectar la industria más relevante del sur austral de Chile. Todos desde nuestros diversos roles, debemos asumir ese compromiso. Y en ese sentido, la innovación, la ciencia y el emprendimiento son piezas fundamentales».
En esa misma instancia -y consultada por Mundo Acuícola- la representante del gremio entregó su opinión respecto a la mala imagen que determinados sectores del espectro social tienen de la industria salmonera y cómo la desinformación incide en ello.
«Como sector productivo tenemos grandes responsabilidades, pero también es cierto que hay mucho mito y desinformación. Actualmente desde el Consejo del Salmón estamos liderando la rigurosidad técnica, ser capaces de informar adecuadamente de todos y cada uno de los desafíos», señaló.
«Qué duda cabe que tenemos desafíos, pero también es cierto que hoy día hay muchas organizaciones incluidas las ONG que declaran abiertamente estar en contra de la industria y cuando hacen reportajes o cuando hacen comentarios no son precisos, no tienen la información correcta», agregó.
«Desde el Consejo del Salmón nuestro llamado y nuestro propósito va a ser siempre informar adecuadamente, poner la rigurosidad técnica, respaldarnos en aquellas instituciones que hoy día en Chile a nivel mundial son tremendamente reconocidas en muchos ámbitos medioambientales, económicos, sociales», concluyó.
Es importante recordar que actualmente se ha levantado la iniciativa «Salvemos la Patagonia«, campaña de 37 organizaciones que busca que las salmoneras sean retiradas de parques y reservas nacionales sin relocalización, como reacción a los «incumplimientos legales y el impacto de la salmonicultura en los ecosistemas».