Titulares del Ministerio de Economía y Subpesca participaron en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, recibió al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso y al Subsecretario de Pesca, Julio Salas Gutiérrez, con el objeto de revisar en conjunto las iniciativas, tanto del ejecutivo como de parlamentarios, susceptibles de ser tramitadas.
Ayer miércoles 15 de junio se realizó una nueva sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la que los titulares del Ministerio de Economía y Subpesca informaron a los parlamentarios sobre la agenda legislativa que se busca priorizar para el sector acuícola y pesquero.
Primeramente, el Ministro Grau se refirió al anuncio de una nueva ley de pesca, difundido ampliamente durante el comienzo del nuevo gobierno.
«Lo que nosotros decidimos desde el inicio es armar un equipo de trabajo que tiene distintos profesionales, cuya labora es construir un proyecto de ley durante este año, de manera que en el primer semestre del próximo año pueda ser presentado», señaló Nicolás Grau.
Asimismo, hizo mención a un conjunto de leyes -originadas tanto desde el Parlamento como del ejecutivo actual y anteriores- a las que se busca potenciar o mejorar su implementación, como es el caso de la Ley de Caletas y la Ley de equidad de género en el sector pesquero. Además, hizo referencia a mejorar la política de pesca y acuicultura de pequeña escala, junto las iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la acuicultura en áreas protegida.
Decisiones legislativas de prioridad vinculadas a la salmonicultura
En tanto el Subsecretario de Pesca y Acuicultura destacó que en estos primeros meses de Gobierno -y solo como Subsecretaría- llevan 70 reuniones con el sector artesanal, 14 con el sector industrial, 14 con el sector acuícola y 5 con otras actividades relacionadas.
Eso sí, Salas subrayó que independiente del trabajo que apunta a una nueva ley de pesca, y entendiendo que la actividad legislativa no se paraliza a la espera de dicha Ley, existen decisiones legislativas de prioridad para el periodo, resaltando dos que implican al sector salmonero.
«Efectivamente tenemos dentro de nuestras prioridades concluir la tramitación de la Ley de Escape de Salmones, que actualmente se encuentra en tercer trámite en comisión mixta, con pequeñas discrepancias entre el Senado y la Cámara, pero que creemos merece llegar a buen puerto», manifestó Salas.
Por otra parte, se refirió al boletín N° 13.194-21, proyecto que busca establecer la obligación de Establece la obligación de las empresas que desarrollan la actividad pesquera y de acuicultura, de retirar del lugar de operaciones todos los residuos compuestos de plástico y otros polímeros, que descarten con ocasión de su actividad industrial.
«El objetivo de este proyecto es que se retiren los residuos plásticos que generan tanto la industria pesquera como acuícola. Eso sí, en este punto quiero destacar lo que ya realizan ciertos actores de la industria, que por ejemplo están buscando como reciclar las redes de pesca, y que son iniciativas que van en concordancia con los objetivos de este periodo», resaltó Salas.
Revise aquí la sesión completa