Se realizó la tercera charla del ciclo 2021 de FISH Great Talks de Skretting Chile, actividad que contó con la participación del experto internacional en sustentabilidad y nutrición animal, David Nickell.
“Como industria de producción alimentaria, tendremos el desafío para el 2050 de entregar sustento a más 9,7 billones de personas en el mundo, enfrentando la necesidad de reducir considerablemente nuestra huella de impacto ambiental», señaló David Nickell, Vicepresidente de Sustentabilidad & Soluciones de Negocios en DSM global, en el marco de un nuevo FISH Great Talks.
Ayer jueves 26 de junio se realizó la tercera charla del ciclo 2021 de FISH Great Talks de Skretting Chile, actividad que contó con la participación del experto internacional en sustentabilidad y nutrición animal, David Nickell, Vicepresidente de Sustentabilidad & Soluciones de Negocios en DSM.
La jornada comenzó con la exposición de un cápsula de video en que se destacaron todos los colaboradores que están detrás de la producción del salmón, con énfasis en que los más importante es el medio ambiente que permite la producción de este recurso. Posterior a ello, inició la transmisión del webinar, conducido por Alejandra Yermany, Jefa de Comunicaciones de Skretting Chile.
Así, la presentadora invitó al escenario virtual al gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, quien agradeció la instancia y el apoyo de las empresas asociadas DSM, Hendrix-Genetics y Scale AQ.
“A todos quienes están viéndonos detrás de la pantalla, muchas gracias. Este trabajo tiene que ver con ustedes, con nuestro trabajo, cómo vamos conectándonos con el estado actual de la acuicultura y hacia donde vamos. Hemos tenido grandes socios, grandes presentadores en estas FISH Great Talks: tuvimos a nuestro equipo de Nutreco conversando sobre el futuro de la nutrición con detalles de nuestro programa Nufrontiers; a Hendrix Genetics que nos habló del potencial en la genética dentro de la industria y hoy, a un gran amigo de DSM que nos hablará de la sostenibilidad. Sabemos que todo parte en el medio ambiente, con nuestros recursos naturales y en cómo impactamos este planeta; conceptos que van muy alineados con nuestra visión global como Skretting”. señaló el ejecutivo.
Luego, se incorporó a la transmisión, Fernanda Kuschel, Technical Manager ANH de DSM Chile, quien recalcó que la sostenibilidad es uno de los ejes que mueve a dicha compañía, invitando a las demás empresas relacionadas con la producción de proteína animal a comprometerse con la sustentabilidad de cara al incremento de la demanda de alimento en el futuro.
«Queremos invitar a todos quienes pertenecen a las industrias de producción de proteína animal, a ser parte de este desafiante camino y a comprometernos con el planeta, ya que así como vamos creciendo en población humana, tendremos que alimentarnos no sólo en mayor cantidad, sino que en mejor calidad y todo esto dentro de los límites que nos permite nuestro entorno», manifestó Kuschel.
Asimismo, Jorge Planella, Gerente General de DSM Chile envío un saludo felicitando a Skretting por la iniciativa de los ciclos FISH Great Talks y remarcó el interés de DSM en el desarrollo de nuevas tecnologías para seguir acercándose a la sustentabilidad.
«Dentro de la producción de proteína animal, todos somos parte de la industria, tenemos el gran desafío de afrontar el gran crecimiento de la demanda por dichas proteínas que sabemos al 2050 aumentará en más de un 70%, teniendo como desafío disminuir los impactos que se tienen a todo nivel. Como DSM por lo mismo, y queriendo aportar con tecnología y conocimiento, quisimos aportar, trayendo al Doctor David Nickell, Vicepresidente de Sustentabilidad y Soluciones de Negocios en DSM global, que desde su gran experiencia en la acuicultura, hablará sobre este tema tan relevante, como es la sostenibilidad”.
‘Prácticas Comerciales Sostenibles: Descubriendo su Valor’
«Para que la acuicultura juegue un rol protagónico en la nutrición balanceada, esta debe ser sostenible y operar con ciertos desafíos, como aumentar la cantidad de producción sin continuar expandiendo territorios agrícolas, protegiendo y restaurando los ecosistemas que se impactan; incrementar los ingredientes provenientes de fuentes sustentables, reducir las emisiones de carbono, nitrógeno y fósforo al medio ambiente, además de realizar cambios en las dietas, reduciendo el actual desperdicio de alimentos, entre otros. Para asegurar una
producción acuícola sustentable y rentable, debemos entenderla como un verdadero ecosistema, donde la medición de su huella es de vital importancia para poder mejorar sus índices de impacto.”, comenzó exponiendo Nickell.
“No puedes quedarte quieto, porque otras industrias se pondrán al día. Tienes que evaluar en qué cosas o áreas se está enfocando la industria acuícola, más allá de la tecnología, la rentabilidad y la calidad. La clave es entender tu propia huella, con tu propia información, más allá de los balances y estadísticas de la industria, para poder desarrollar el negocio de forma sostenible y con proyecciones viables a futuro.», agregó.
«Si tienes una gran huella, significa que estás perdiendo dinero y que tu sistema es ineficiente. Por lo mismo, la forma de poder realmente
transformar la acuicultura hacia una producción sostenible, es entendiendo el valor de la medición de los impactos y tomar acciones concretas sobre cómo ir mejorando, entregando un producto de la mejor calidad, pero a su vez preocupados del medio ambiente, proveedores, stakeholders y consumidor final. Debes adueñarte de tu propia huella; es la única forma de poder tomar decisiones conscientes y realizar prácticas sostenibles en el negocio”.