Recomiendan evitar aglomeraciones, planificar y comprar de manera informada y segura la gran variedad de productos del mar.
En vísperas de una nueva Semana Santa, diversos actores del gremio pesquero recomiendan planificar la compra de productos del mar en puntos de ventas autorizados y evitar las aglomeraciones.
En ese sentido, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que si bien esta celebración serpa distinta producto del contexto de pandemia, es importante mantener la tradición respecto al consumo de productos del mar.
«Es una fecha importante tanto para adquirir productos de la pesca artesanal con su producto fresco y la industria con congelados y conservas. En ese sentido, ambos sectores continuamos trabajando para poder mantener nuestros canales de comercialización abiertos», señaló Velásquez.
El líder gremial se refirió al esfuerzo de las empresas en medio de la pandemia, en el que han tomado todos los resguardos y aplicando protocolos para evitar contagios y proteger la salud de los sus trabajadores en los barcos y en las plantas para hacer llegar productos de calidad en sus casas. Así como también, hizo hincapié en la importancia de adquirir productos legales, consultando siempre su proveniencia y evitando que estén en veda.
Desde la Corporación Propescado, que tiene por objetivo fomentar el consumo responsable y sostenible de productos del mar, explican que “hay diversas pymes, trabajadores y pesca artesanal que dependen del trabajo día a día, por ello, es importante apoyarlos en fechas tan importantes como la Semana Santa, pero tomando todas las medidas de seguridad que indica la autoridad sanitaria”, manifestó el director ejecutivo de la corporación, Paulo Rojas.
Asimismo, Rojas hizo un llamado a planear sus compras con antelación y con todos los cuidados sanitarios, “como una forma para adquirir buenos precios y evitar aglomeraciones, es importante planear las compras con anticipación”.
Consumo seguro
Por su parte, Miguel Ávalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, región de Atacama, hizo un llamado a consumir productos artesanales y dar tranquilidad en cuanto a las medidas sanitarias y precios de los productos que se entregarán en Semana Santa, “es importante que la población se sienta tranquila con la calidad y precios de la amplia variedad de productos que tenemos entre pescados, mariscos y algas. Hemos implementado medidas sanitarias e incluso hay algunos que tienen servicios de delivery, por lo que nos interesa que vayan a las caletas y apoyen al sector que ha pasado momentos complicados por la pandemia”.
Por su parte, Luis Solís, gerente de la Cooperativa Feria y Mar, que reúne a comerciantes del rubro pesquero de ferias libres, invita a todas las personas a comprar y abastecerse con sus “caseros”, “actualmente todos nuestros comerciantes están cumpliendo los estrictos protocolos exigidos por la autoridad sanitaria para entregar productos saludables y de calidad, y evitar cualquier contagio relacionado al Covid-19, de todas formas hacemos un llamado al autocuidado y planificar sus compras para evitar atochamientos”.
Y para tener ideas de cómo cocinar los productos del mar, la Corporación Propescado invita a visitar su sitio web www.comepescado.cl, en la que hay diversas recetas de pescados, mariscos y algas, además hay material en todas sus redes sociales.