Señalan que en la industria del salmón existe una participación femenina del 8% en puestos de toma de decisiones.
En el contexto del ciclo de charlas Salmon Talks, organizadas por las compañías Aquagestion y FAV -perteneciente al grupo Abbott- se realizó este martes 6 de abril la primera jornada de diálogos, en la que diferentes mujeres del gremio abordaron la participación femenina en la salmonicultura.
Durante la instancia participaron la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo Lagno; Josefina Moreno, Gerente Recursos Humanos Y Asuntos Corporativos en Australis Mar; Vilma Cavieres, Ex Presidente Del Directorio Pti Aysén y Ex Gerente de Recursos Humanos en Mowi; Ximena Navarro, Gerente De I+d+i en Bioled; y Bárbara Silva Directora en Bestinnovation Consulting.
La jornada comenzó con las palabras de Valentina Caamaño, HR Business Partner de Abbott, quien entregó cifras y políticas de participación femenina en las filiales veterinarias de la compañía, para luego dar paso a la intervención de Alicia Gallardo Lagno, en la que caracterizó el panorama actual de la participación de la mujer en la pesca artesanal, la acuicultura de pequeña escala y la salmonicultura, junto con mencionar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), para incorporar una cuota de género en el Consejo General de Pesca, en los consejos zonales, comités de manejos, Comisión Nacional de Acuicultura y Comisión Nacional de Pesca, entre otros órganos.
«Primero que nada la primera estrategia es trabajar con las mujeres en la pesca artesanal y la acuicultura en pequeña escala. El primer piso es la dignidad, como por ejemplo, la disposición de servicios básicos para la mujer en sus áreas de trabajo. El segundo piso es una convivencia entre hombre y mujeres, acotado a un código de buenas prácticas en los ambientes laborales. Y el tercer piso, acortar la brecha mas significativa que son las instancias de participación en las tomas de decisiones», enfatizó Gallardo.
Posteriormente, Josefina Moreno presentó algunos datos sobre equidad de generó en la industria salmonicultura y detalló las iniciativas que Australis ha desarrollado en este tema, como la participación de al menos una mujer en las ternas de las áreas de la empresas, la conformación de un comité de género, conversatorios, un próximo estudio sobre brechas salariales y la continuación de la modalidad teletrabajo -con o sin pandemia- para la conciliación de trabajo y familia.
«En sectores como proceso y plantas la brecha de participación femenina no es tan grande, pero en el área de administración es dónde existe una escasa presencia de la mujer, situación que es transversal a otras empresas e industrias del país. Por eso es importante poner el tema sobre la mesa por una cosa moral, pero también por el hecho de que según estudios, cuando hay empresas más diversas en términos de género, estas son más rentables, tiene mejores resultados y son más innovadoras», explicó Moreno.
«Como empresa creemos que lo importante es hacer una declaración consciente en términos de equidad, para luego pasar de las palabras a la acción e instaurar medidas que generen cambios. Se trata de un tema que involucra a mujeres y hombres, y especialmente estos últimos deben ser consciente de sus sesgos, ser modelos e impulsar los liderazgos femeninos», recalcó.
En tanto, Vilma Cavieres relató parte de su trayectoria profesional en la industria salmonicultora y cómo ha evolucionado la participación de la mujer , señalando que según el último ranking IMAD, existe un 17 % de cargos con presencia femenina a nivel de directorio y 20% en lineal ejecutiva en las empresas chilenas.
«Sin embargo, esto no se condice en la industria del salmón, donde solo hay un 8 % de presencia femenina en cargos directivos. Por lo tanto, este es un punto muy importante que hay que trabajar, pues a este ritmo, recién en el 2042 este porcentaje alcanzará un 30%», indicó Cavieres.
«Tenemos que los cambios se producen no con el cambio del tiempo, si no con las acciones, así las mujeres que ocupan cargos debiesen incentivar la llegada de más mujeres, crear redes de apoyo que permitan resolver los problemas de la vida diaria. Educarnos en el compartir las responsabilidades del hogar. Y para quienes tengan la posibilidad de elegir pareja, tener a alguien que sea un soporte para sus metas personales. El desafío que tiene la industria es tomar conciencia para cambiar las cosas, y en esa línea yo veo que la mujeres son capaces de liderar cualquier área», enfatizó.
Siguiendo con las presentaciones, Bárbara Silva explicó cómo ha sido la evolución de la mujer profesional en el siglo XXI y entregó algunas propuestas para generar autoconfianza en las mujeres.
«Junto a mi equipo hicimos un estudio con 30 mujeres y les preguntamos cuales eran los aspectos que más les importaban a nivel profesional. Así, emergieron los ámbitos de autoconfianza profesional, empoderamiento económico, aprendizaje continuo, entendimiento de las nuevas tecnologías, gestión de redes de contacto, salud física y mental, entre otros», explicó Silva.
«Nos concentramos en el primer punto, y proponemos que para ganar autoconfianza es necesario establecer diferentes hitos y desafíos progresivos. En primer lugar, identificar nuestros activos estratégicos, concentrándonos en la experiencia de nuestros éxitos y fracasos. En segundo lugar, identificar nuestro capital social y redes de contacto fuera de la organización. En tercer lugar tomar, identificar nuestro conocimiento acumulado. En cuarto lugar identificar nuestras brechas; y finalmente, construir una visión de donde quiero llegar, generando una actitud visualizando nuestro estado optimo para, por ejemplo, enfrentarnos a una entrevista laboral», detalló.
Para finalizar, Ximena Navarro relató su historia de emprendiminto con Bioled, abordando la génesis de la idea, todo el trabajo de investigación y la experiencia de dirigir una empresa en función de una industria salmonicultora marcada por la presencia masculina.
«Bioled su pilar es la investigación y desarrollo, y así es como hemos ido a la participando en muchos proyectos junto a CORFO. Además, hemos desarrollado servicios y asesorías para ir perfeccionando la técnica del fotoperiodo, organizando webinars con ponentes internacionales»
«Ha sido una trayectoria que yo cuento para inspirar, porque si yo como mujer pude emprender en la industria, todas lo podemos hacer», recalcó al finalizar.