En Comisión del Senado, Mónica Cortés, Directora de Asuntos Legales del Consejo del Salmón comentó algunos aspectos del proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y...
En Comisión del Senado, Mónica Cortés, Directora de Asuntos Legales del Consejo del Salmón comentó algunos aspectos del proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, el cual tiene el objetivo de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.
Este lunes 26 de abril se desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Intereses marítimos, pesca y acuicultura que se encuentra analizando el proyecto de ley de remoción de sedimentos en la salmonicultura, instancia en la que se ha convocado a diferentes actores implicados en el tema, desde investigadores, ONGs, empresas relacionadas con la limpieza fondos marinos y compañías salmoniculturas.
En la reciente reunión, el Consejo del Salmón, representado por su Directora de Asuntos Legales del Consejo del Salmón comentó algunos detalles relevantes sobre los beneficios y la factibilidad de realizar operaciones para la recuperación de los fondos marinos.
«La industria ha creado empleos de calidad en la zona y un circulo virtuoso asociados a emprendimiento y proveedores. Es una industria que tienen mucha regulación y fiscalización, que últimamente ha visto elevado sus costos de producción debido a los cambios regulatorios, lo que creemos puede amenazar su competitividad en los mercados mundiales, En ese sentido, hacemos un llamado a la cautela y cuidar esta industria que está permitiendo que se genere un ecosistema de emprendimiento positivo para el país y especialmente para las regiones donde opera», comenzó señalando Cortés.
Posteriormente, resaltó los puntos positivos del proyecto a juicio de su organización, entre los que se encuentran el cuidado del medio ambiente, el desarrollo armonioso de las actividades económicas, el resguardo de los fondos marinos y el enfoque preventivo de la moción.
Sin embargo, también hizo hincapié en algunas consideraciones importantes para mejorar el proyecto en su contribución al cuidado de los fondos marinos y la sustentabilidad de la salmonicultura.
«A nuestro juicio, no se toman en consideración variables como la factibilidad técnica de realizar la limpieza y planes y programas, tampoco la responsabilidad de quien ensució el fondo marino, ni los costos asociados a estas operaciones, lo que puede dañar la competitividad de la industria. También Entendemos que en el fondo marino existen muchos elementos inorgánicos que son anteriores a la actividad y es importante analizar el impacto que su remoción podrían generar», puntualizó.
Asimismo, puso foco en la seguridad de quienes realizarían los trabajos de remoción de sedimentos, señalando la necesidad de estudiar la factibilidad de estas actividades para no poner en riesgo a trabajadores.