Primer FISH Great Talks de Skretting del año ahondó en los desafíos de la industria para lograr un mejor posicionamiento.
Una activa participación marcó la primera charla del exitoso ciclo de encuentros organizado por Skretting Chile, el cual abordó las características y motivaciones que definen a los consumidores actuales.
Ante la atenta mirada de más de 30 representantes de las empresas salmonicultoras de Chile, Denisse Vega y Karen Rodríguez, ambas socias de la reconocida firma de comunicaciones estratégicas Tironi, ahondaron en las nuevas conductas y tendencias que están marcando la pauta, en el encuentro “Narrativas y oportunidades para conectar con los consumidores del futuro”.
Con una conversación contingente, y volviendo al formato presencial en el restaurant El Bodegón de La Vinoteca en Puerto Varas, a fines de octubre se dio inicio al ciclo 2022 de las F.I.S.H. Great Talks, las ya reconocidas charlas organizadas por Skretting Chile y que nuevamente, cuentan con el auspicio de DSM, Hendrix Genetics y ScaleAQ.
Haciendo un recorrido por las nuevas tendencias globales y locales, las expertas relataron las claves, descriptores, hábitos, estilos de vida y causas que impulsan las preferencias actuales y futuras de los chilenos, entregando recomendaciones para “generar una narrativa capaz de gestionar y conectar a través de lo que nos es común, tomando una perspectiva omnicanal para lograr impactar a los diversos grupos de valor”.
Además, ambas charlistas destacaron la importancia de definir la actual posición de la industria frente a los consumidores finales: “el salmonero debe centrarse en las fortalezas del sector, fortalezas que serán oportunidades para posicionar el producto en la mente de los consumidores y para que así el salmón sea parte de su canasta básica. Para ello, hay que potenciar la identidad país del salmón, abarcando la territorialidad y los atributos del producto, tanto desde la sostenibilidad del negocio como desde los beneficios para la salud”.
Ronald Barlow, Gerente General de Skretting Chile, señaló al término de la charla: “Estamos muy contentos con el evento, con la experiencia de volver a la presencialidad y con la conversación generada. Recibimos información y herramientas que nos permiten conocer de mejor forma a los consumidores de hoy, pudiendo así anticiparnos a las expectativas que tienen de nuestra industria y de nuestros productos. Este tipo de iniciativas nos impulsan como rubro a trabajar en forma colaborativa, pero también revisando nuestras propias acciones individuales, identificando metas comunes y transparentando los altos estándares con los que operamos.”
Aníbal Pérez de Arce, Gerente General de Caleta Bay, fue uno de los más activos participantes de la jornada. “Lo encontré muy interesante, sobre todo el hecho de poner temáticas nuevas de la industria, que se conversen temas tan relevantes como el Marketing en Chile y claramente tenemos un tremendo desafío como industria a trabajar. También encontré entretenido y grato que el evento se desarrollara en un restaurant como El Bodegón de La Vinoteca, ya que genera instancias de conversación”.
Matías Pasache, Jefe de Planificación y Gestión en AquaChile, comentó que “somos una de las primeras empresas en tener presencia en el mercado retail nacional aunque aún de forma acotada, ya que nuestros principales consumidores se encuentran en Asia. Tras la experiencia de hoy, me voy con recomendaciones para que sigamos promoviendo y mejorando la imagen del producto, haciéndolo más atractivo y segmentado para nuestros diferentes públicos, por lo que agradezco a los organizadores de brindarnos esta oportunidad”.
¿Cómo enfrenta la salmonicultura las nuevas tendencias de consumo?
Así, para conocer algunos de los detalles de la charla, Mundo Acuícola conversó con Denisse Vega y Karen Rodríguez.
1. ¿Cómo ha incidido la Pandemia y el actual escenario internacional en las tendencias de consumo de salmón?
La pandemia ha significado un antes y un después para todos los sectores de la sociedad. Sin duda, la industria de la alimentación en general, y el salmón en particular, no han estado ajeno a ello, siendo desafiados a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y estilos de vida de los consumidores, manteniendo la continuidad operacional. Lo anterior, ha permitido no dejar de alimentar a millones de personas alrededor del planeta.
Desde el punto de vista del consumidor, las restricciones de movilidad vividas en las fases más agudas de la crisis sanitaria generaron cambios importantes en las ocasiones de consumo. En el caso del salmón, que tiene un importante consumo fuera del hogar, ingresó al ámbito de la vida familiar, lo que tuvo un impacto en la venta retail del producto y en los hábitos de preparación y alimentación de este producto.
Esto sin duda es una buena noticia, debido a que incide positivamente en la familiaridad con el producto y en la relevancia que adquiere en la dieta cotidiana. Pero todas las oportunidades traen desafíos. En este caso, se hace crucial la disponibilidad del producto en los distintos canales de venta, sobre todo en el canal online, que afianzó su posición dentro de la pandemia y que obliga a reforzar la presencia del salmón en el e-commerce. La compra on-line es una transacción que se busca hacer sin intermediarios, lo que impulsa a los productores a diseñar una experiencia online capaz de transmitir los atributos del producto, así como también al desarrollo de formatos que se adecuen a las diversas necesidades de los consumidores en el hogar.
La pandemia también reforzó la importancia de la salud, por lo tanto junto a los atributos como el sabor y la versatilidad de las preparaciones, es muy valioso comunicar calidad, seguridad y los beneficios de salud del producto.
Por último, a las consecuencias del COVID, se suma el aumento en el costo de la vida. La conveniencia se vuelve central dentro de los factores que inclinan la balanza hacia uno u otro producto, por lo que la comunicación de precios es hoy más relevante que antes. El salmón es una proteína necesaria pero que podría, en ciertos segmentos de la población, tener la percepción de ser un producto caro que no cubre las necesidades de un grupo familiar de varios integrantes. Para esto la informar de manera activa en el punto de venta y en la publicidad es clave para desmontar creencias erróneas sobre el producto.
2. ¿A qué características de los productos están prestando atención los nuevos consumidores?
Se trata de una ecuación que se complejiza. En la categoría de alimentos, está la aspiración de llevar a la mesa productos ricos y saludables, pero que no impliquen preparaciones complejas ni lentas, y que sean aceptados por todos los integrantes del grupo familiar.
Otro elemento relevante es que los chilenos y chilenas están más dispuestos a la “lectura de etiquetas” como confirmación de la calidad y origen de los productos. Los sellos han sido una política pública exitosa y un espacio de aprendizaje que ha permitido tomar decisiones informadas. Pero no sólo se trata de información nutricional, a los consumidores cada vez les interesa más la cadena completa, es decir cómo y bajo qué estándares sociales, ambientales y laborales fueron producidos.
Sin embargo, en tiempos de restricciones económicas, como el que estamos viviendo en Chile y el mundo, es evidente que el precio toma un lugar muy preponderante. En este sentido, muchos consumidores se ven forzados a cambiar marcas, buscar nuevos formatos e incluso eliminar productos de consumo habitual porque la billetera no lo permite. Las familias viven esto con costos emocionales, la compra se vuelve un acto más complejo y el cambio de hábitos se experimenta como una pérdida. Las marcas deben estar atentas y activas ya que también serán evaluadas por lo que hicieron por sus clientes durante la crisis económica.
3. ¿Cuáles son las medidas que debería potenciar la industria del salmón chileno para estar en sintonía con las nuevas tendencias de consumo de alimentos?
Las podríamos resumir en cuatro: En primer lugar, desarrollar marcas fuertes de cara a sus consumidores. Las marcas son vehículos de comunicación que facilitan la transmisión de mensajes y atributos. El salmón tiene un potencial de crecimiento enorme, sobre todo en nuevas ocasiones de consumo, pero requiere un esfuerzo comunicacional que le permita tener una posición ventajosa en la mente de los consumidores, es decir ganar en recordación y reconocimiento.
Segundo, estar disponibles. Entendemos que nuestro salmón es un producto de exportación, pero para conquistar a los consumidores debe estar disponible en diversos canales de distribución online y offline, sólo así se crean hábitos y se construye cercanía. Tercero, hay un trabajo reputacional que hacer, y donde las nuevas generaciones son y serán implacables. Por eso, es clave asegurar prácticas productivas amigables con el medioambiente porque estas se consolidan día a día como un factor de preferencia de la mayor importancia. Y por último, la industria debe acercarse a los chilenos y chilenas para formar parte de nuestra identidad local y parte de nuestra imagen país. Avanzar a ser una industria estimada localmente, es un activo en el mercado extranjero.