Dirigentes destacan rol de Julio Salas en avance de Ley de Pesca y fraccionamiento.
Dirigentes de diversas organizaciones de pescadores artesanales destacaron la labor de Julio Salas en la tramitación de la nueva Ley de Pesca y, en especial, en la Ley de Fraccionamiento, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Ante los cambios anunciados el miércoles por el Ejecutivo en cinco subsecretarías, dirigentes y voceros de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal coincidieron en expresar su conformidad por la continuidad en el cargo del subsecretario de Pesca, Julio Salas.
“Él ha hecho la pega como ninguno de sus antecesores en la historia de la Subsecretaría de Pesca, y nos alegramos de que siga en el equipo del presidente Boric”, indicó Hernán Cortés, presidente de la Confederación Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP).
En la misma línea, el presidente de la Coordinadora Alianza del Norte (CORANOR), Pascual Aguilera, sostuvo que “la permanencia de Julio Salas en Subpesca es clave para obtener la aprobación en el Senado del nuevo fraccionamiento, y lo seguiremos respaldando ante las críticas y descalificaciones que recibe a diario de las pesqueras”.
Por su parte, la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, Sara Garrido, destacó que su gremio valora especialmente la perspectiva de género incorporada en la nueva Ley de Pesca, agradeciendo la gestión del subsecretario.
Finalmente, el vocero de CONDEPP, Hernán Machuca, afirmó que Salas “tiene amplio conocimiento del sector pesquero y ha sabido escuchar y avanzar en poner fin a las injusticias de la actual Ley de Pesca”.