Subsecretario Eduardo Riquelme dispuso que los encuentros se desarrollen entre junio y julio. Habrá un mínimo de cinco citas por región. (Mundo Acuícola). Un mínimo de 75 reuniones se desarrollará...
Subsecretario Eduardo Riquelme dispuso que los encuentros se desarrollen entre junio y julio. Habrá un mínimo de cinco citas por región. (Mundo Acuícola).
Un mínimo de 75 reuniones se desarrollará en todo el país para que el sector pesquero artesanal pueda formular propuestas e inquietudes en torno a la ley “larga” de pesca, que el Ejecutivo enviará al Congreso hacia fines de año.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dispuso realizar los encuentros, con el propósito de que las organizaciones de pescadores participen efectivamente en el proceso que concluirá con la remisión del proyecto “largo” al Legislativo.
La propuesta se sumará a la ley “corta” que hace unos días ingresó al Senado desde el Gobierno y que, entre otros puntos, busca modificar el régimen de licencias de pesca para el sector industrial, en línea con un compromiso suscrito durante la campaña por el Presidente Sebastián Piñera.
El proyecto de ley “largo” abordará materias que demandan un amplio debate: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como indica un informe de la FAO; el perfeccionamiento de los comités de manejo, y el registro extractivo artesanal, entre otras.
“Vamos a continuar con nuestra política de puertas abiertas, de modo de recoger opiniones de las distintas organizaciones de la pesca artesanal. Hemos dispuesto que los directores zonales de Subpesca se reúnan con quienes puedan aportar sus puntos de vista sobre esta materia. Esas distintas miradas constituirán un aporte concreto, de cara al trabajo que se inicia en relación con la ley larga de pesca”, destacó el subsecretario.
Riquelme instruyó a los ocho directores zonales de Subpesca convocar y organizar, entre los meses de junio y julio, a lo menos cinco reuniones de “participación y consultas”, en cada una de las quince regiones del país, lo que sumará un mínimo de 75 citas.
Al término de cada jornada, se levantará un acta en la que, además de los asistentes, se anotarán las materias tratadas y las posiciones expresadas por cada uno de los participantes.
Las reuniones podrán organizarse por zonas, sindicatos, tipos de recursos u otros criterios, de modo de garantizar una convocatoria lo más alta y representativa posible. Las fechas de las citas se publicarán en la web de Subpesca (www.subpesca.cl) el 1 de junio.