Desde el Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) plantearon que el proyecto nuevamente favorece al sector industrial y no a ellos, por lo que solicitaron a las autoridades...
Desde el Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) plantearon que el proyecto nuevamente favorece al sector industrial y no a ellos, por lo que solicitaron a las autoridades enviar indicación con nuevo fraccionamiento que favorezca a la pesca artesanal.
Tras finalizar las reuniones de los pescadores artesanales, representados por Hernán Cortés, presidente de Condepp y vicepresidente y vocero de AG Armenor, con el Intendente del BíoBío, Sergio Giacamán, el pasado jueves y con el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, al día siguiente (viernes). Cortés, solicitó explícitamente al gobierno que envíen indicación con nuevo fraccionamiento que haga justicia a la pesca artesanal, incluyendo sardina 100% artesanal, porque en 2019 los industriales pescaron un 70% mientras los miles de artesanales sólo accedieron a un 30% de la pesca.
“Estamos exigiendo cambios profundos a la ley de pesca y no sólo un blanqueo, como lo ha hecho el gobierno hasta ahora con el voto de mayoría en la Comisión de Pesca del Senado. Los pasos dados hasta ahora, a nada conducen. Basta de calmantes, por eso exigimos nuevo fraccionamiento”, indicó Cortés.
Reiteró, además, su disconformidad con las modificaciones que se le están haciendo a la ley de pesca en la actual discusión de la norma en el Congreso
Cortés enfatizó que entre las demandas efectuadas en múltiples reuniones figuran la propiedad de los recursos pesqueros, el justo fraccionamiento, las cinco millas para todo el país, fin de las perforaciones, término de la pesca de arrastre, y plataforma social, entre otras exigencias.