En la instancia intervino el intendente (s) del Biobío y gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, quien formuló un llamado a la unidad de los pescadores artesanales en torno a...
En la instancia intervino el intendente (s) del Biobío y gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, quien formuló un llamado a la unidad de los pescadores artesanales en torno a sus sindicatos, federaciones y confederaciones (Mundo Acuícola).
La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), en conjunto con la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío), organizaron este jueves 25 de enero, en el Hotel Sonesta de la ciudad de Talcahuano, el seminario titulado “Ley de pesca: Bases para una propuesta objetiva ante el nuevo escenario político de Chile”. Esto, con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir el presente y futuro del sector.
El intendente (s) del Biobío y gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, formuló un llamado a la unidad de los pescadores artesanales en torno a sus sindicatos, federaciones y confederaciones, “como único mecanismo que les permitirá defender lo logrado en la ley de pesca y hacer frente a las modificaciones que, en materia social, deben ser incorporadas al cuerpo legal en las discusiones que se generarán de acuerdo con lo anunciado por las autoridades que asumen la administración del país el 11 de marzo próximo”.
Le siguió una exposición del director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, quien enfatizó que el proyecto de ley que busca modernizar al Servicio, “otorga las herramientas de fiscalización y de sanción para quienes no respeten las normas que regulan la captura de recursos”. A lo que añadió: “El mayor daño que se hace hoy es la pesca ilegal, y confiamos en que una política severa hará posible eliminarla, tal como lo han hecho muchos otros países en el mundo”.
Cambio climático
El tema del cambio climático y los efectos sobre los recursos del mar fue enfrentado por el doctor Luis Cubillos Santander, académico de la Universidad de Concepción (UdeC), quien hizo ver que en Chile no existe una oficina para enfrentar un problema mundial que llegó para quedarse.
Agregó que la marea roja, la explosiva emigración de especies y la carencia de otros, “son una evidente muestra de que cuando se habla del cambio climático estamos ante una denuncia que pone en peligro la seguridad alimentaria, como también el trabajo de quienes viven del mar”.
“Esta es una problemática que debe ser abordada por todos los actores y la autoridad debe asumir este peligro ya presente”, complementó el Dr. Cubillos.
Legislación
Por su parte, el presidente del directorio de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, manifestó su satisfacción por la concurrencia al seminario donde, según dijo, se dio lo que se esperaba: “un análisis profundo de la problemática del sector pesquero artesanal, y en particular de la ley de pesca que ha sido objeto de análisis encontrados de los distintos actores”. Afirmó que la legislación “no es mala” ni está de acuerdo que se derogue, “porque tiene incisos de gran beneficio para los artesanales, como también elementos que hay que mejorar y en los que estamos dispuesto a aportar nuestra experiencia”.
Para cerrar su intervención, Arancibia subrayó que esperan ser considerados por el gobierno entrante de Sebastián Piñera, “y si eso no se da, lo vamos a exigir”.
En el mismo contexto, el presidente de la Confepach, Marcelo Soto Castillo, recordó que en el programa expuesto por Piñera se estipula que la denominada “Ley Longueira” no se derogará, “sino que se mejorará y en esto vamos a estar muy atentos porque ya está bueno que se nos discrimine sin considerar que somos una fuente importante de trabajo y proveedores de alimentación saludable que la población y todos los chilenos necesitan”.
Soto abogó por que se “respete al sector”, y concluyó que prontamente solicitarán un encuentro con quien sea nombrado subsecretario de Pesca y Acuicultura “para hacerle presente lo que nosotros tenemos que decir, como dirigentes nacionales del sector pesquero artesanal de Chile”.