En su Informe de Impacto Sostenible, el Consejo del Salmón destacó diferentes medidas para controlar el impacto ambiental de la industria.
«Creemos que la salmonicultura tiene una gran responsabilidad en el cuidado y protección del entorno, las empresas que componen el Consejo del Salmón hemos ido más allá de las exigencias de ley, procurando entregar siempre los más altos estándares ambientales, implementando tecnología de vanguardia que nos permita garantizar un ecosistema más saludable», sostienen desde el gremio.
A fines del 2021, el Consejo del Salmón -gremio creado a mediados de 2020 y que reúne a las empresas productoras de salmón AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- dio a conocer su primer Informe de Impacto Sostenible, el cual considera la revisión de siete categorías de impacto en las cinco empresas socias y busca cuantificar, caracterizar y dar a conocer las acciones impulsadas por las empresas socias en temas sociales, económicos y ambientales.
Dentro de este último, el gremio destacó diferentes medidas que contribuyen a controlar el impacto ambiental de las operaciones de sus compañías socias.
Así fue como durante el 2020, se recicló una total de 6.299 toneladas de residuos marinos, casi el doble del año 2019. Mientras que el total de toneladas recicladas de residuos orgánicos fue de 33.765.
Impacto en la biodiversidad
Si bien el uso de antibióticos en 2020 registró cifras mayores al 2019, estás aún pueden ser consideradas dentro de la tendencia a la baja visibilizada permanentemente por la industria salmonera.
En cuanto a escapes de peces, durante el 2020 se registró solo un incidente, eso sí con un volumen mayor de biomasa en comparación al 2019 (42.390 versus 50.638 respectivamente).
Finalmente, otro aspecto destacable por el Consejo fueron las medias tomadas para mitigar el riesgo de muertes por bloom de algas, pasando de 10 a 11 entre 2019 y 202o.
Iniciativas destacadas a nivel social-ambiental
Finalmente, el reciente Informe resalta las iniciativas desarrolladas por empresas socias del Consejo del Salmón, en colaboración con centros de investigación, empresas privadas y comunidades.
Una de ellas es el Convenio de Monitoreo Lago Llanquihue, en el que AquaChile en conjunto con Fundación Chile Lagos Limpios, la Universidad de California Davis, Tahoe Environmental Center e Innovex, han impulsado un
ambicioso programa de monitoreo ambiental en la cuenca del lago Llanquihue.
El programa consiste en la instalación de boyas de monitoreo profundo, 6 estaciones de monitoreo y 2 estaciones meteorológicas que permitirán recopilar información ambiental relevante que será la base de un modelo predictivo de información ambiental para la adopción de políticas públicas que resguarden los valores ambientales del lago.
Por otra parte, está el Programa de Compostaje desarrollado por Salmones Aysén, el cual tiene el objetivo de disminuir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en los casinos de la compañía.
De esta manera, durante el 2020 se inició el programa de compostaje en algunas de sus instalaciones, reduciendo la cantidad de desechos enviados al relleno sanitarios.